jueves, 12 de julio de 2018

Eurodiputados celebran la nueva propuesta de Reino Unido para el "brexit"

Bruselas, 12 jul (EFE).- Los eurodiputados del Grupo Director para el Brexit (BSG en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo celebraron hoy que el Libro Blanco, la propuesta de Reino Unido para su salida de la Unión Europea, publicado hoy por Londres supone "un paso más hacia el establecimiento de la futura relación".

"Nos alegramos de que para su futura relación con la UE el Gobierno británico haya propuesto la forma de un Acuerdo de Asociación, la posición que la Eurocámara ha defendido desde un primer momento", aseguró el BSG a través de un comunicado.

Los eurodiputados señalaron que esta vía "sentaría las bases de una relación coherente con una base firme en materia de economía, seguridad, política exterior y empleo".

"Recordamos también que la negociación de la relación de Reino Unido con la UE tras su salida está condicionada a una salida ordenada en base a un acuerdo de salida", apuntó el BSG, que destacó la importancia de crear un mecanismo que evite el establecimiento de una "frontera dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El grupo de eurodiputados destacó también que las negociaciones sobre el acuerdo de salida y el marco en el que se desarrollarán las relaciones entre la UE y Reino Unido, una vez haya abandonado el club comunitario, continuarán la semana próxima.

Por otra parte, el BSG reiteró su apuesta porque todo futuro acuerdo preserve "la indivisibilidad de las cuatro libertades fundamentales de la UE, la integridad del mercado único, la preservación de la autonomía de la toma de decisiones y el mantenimiento del equilibro de derechos y obligaciones".

"Todavía quedan importantes elementos de la propuesta por acordar, como la creación de un mecanismo creíble de resolución de disputas", señalaron los eurodiputados, que también expresaron sus dudas sobre la creación de una autoridad independiente que facilite el registro de los ciudadanos de la UE.

El BSG aseguró estar "preparado" para ofrecer su perspectiva en cualquier momento de la negociación y añadió que en los próximos días y semanas llevará a cabo una evaluación más exhaustiva del Libro Blanco. EFE