Tokio, 21 dic (EFE).- El Gobierno japonés protestó hoy ante Corea del Sur después de que un buque militar surcoreano fijara en su radar de tiro a un avión patrullero de las tropas niponas mientras realizaba labores de vigilancia en la costa occidental japonesa.
"Aunque las intenciones del lado surcoreano no están claras, este es acto se realiza justo antes de abrir fuego, por lo que podría haber causado una incidencia extremadamente peligrosa", dijo en rueda de prensa el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, que tildó el suceso de "lamentable".
El incidente se produjo este jueves mientras la aeronave nipona, un avión de patrulla marítima Kawasaki P-1, vigilaba los alrededores de la península de Noto, en el centro de la costa occidental de Japón.
Iwaya dijo que su país protestó por los canales diplomáticos pertinentes y pidió que "no se repita nada semejante", destacando la importancia de mantener la alianza entre Tokio y Seúl, clave para lidiar con "los problemas relacionados con Corea del Norte y mantener la paz y la seguridad en la región Indo-Pacífico". México :: América