MOSCÚ (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Donald Trump de haber ordenado su muerte al gobierno de la vecina Colombia, aunque aseguró estar abierto a la posibilidad de conversar con el mandatario estadounidense y con los opositores en su país.
En una entrevista con la agencia rusa RIA, Maduro rechazó los llamados a celebrar elecciones anticipadas, afirmó que aún no se ha entregado una orden para arrestar al líder opositor Juan Guaidó y prometió que Caracas pagará sus deudas con Rusia y China.
Frente al desafío más grande que enfrenta en sus seis años en el cargo, Maduro dijo también que las fuerzas armadas venezolanas se mantienen leales y que el presidente ruso Vladimir Putin le respalda con fuerza.
Los comentarios de Maduro se publicaron el miércoles, en medio de una encarnizada lucha por el control de Venezuela. El gobierno prepara una investigación sobre el autoproclamado presidente Guaidó y se planean nuevas protestas en las calles de la capital, Caracas.
Venezuela se sumió en el caos la semana pasada, después de que Estados Unidos reconoció a Guaidó como presidente encargado. En tanto, Rusia, que le ha prestado a Caracas un monto estimado de 17.000 millones de dólares desde 2006, continuó respaldando a Maduro.
“Sin duda, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al gobierno de Colombia y a la mafia colombiana que me maten”, dijo Maduro a RIA.
Aunque el presidente venezolano repitió una vieja afirmación que sus detractores consideran una cortina de humo, hubo especulaciones sobre planes militares después de que el asesor de Trump, John Bolton, apareció el lunes con una libreta que tenía escrito “5.000 soldados a Colombia”.
“Si algo me pasa un día, Donald Trump y el presidente colombiano Iván Duque serán responsables”, acusó Maduro. Tanto Washington como Bogotá han negado repetidamente las acusaciones de complots para matarlo.
LEGITIMIDAD
Maduro, quien sobrevivió a lo que llamó un intento de asesinato en agosto del año pasado, aseguró estar bien protegido. Se negó a comentar sobre los informes que Rusia envió a contratistas militares privados para velar por su seguridad.
También rechazó los llamados a celebrar elecciones anticipadas, diciendo que su reelección el año pasado fue justa a pesar de las acusaciones de fraude y el veto a dos rivales de la oposición.
“Gané el 68 por ciento de los votos”, dijo a RIA. “Gané legítimamente (...). Si los imperialistas quieren una nueva elección, que esperen hasta el 2025”.
Pese a alegar que Trump lo quería muerto, Maduro dijo que está listo para reunirse con él “donde quiera”, aunque precisó que la perspectiva le parece poco probable, ante lo que calificó como intentos de los asesores del mandatario estadounidense para impedirlo.
Asimismo, afirmó que México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y varios países europeos anónimos quieren que haya conversaciones entre él y la oposición.
“Estoy listo para sentarme en la mesa de negociaciones con la oposición para que hablemos en beneficio de Venezuela”, comentó.
Respecto a la investigación y posible arresto de Guaidó, señaló: “Que yo sepa, esa medida aún no se ha tomado. Vamos a esperar los procesos constitucionales y legales internos para ver cuáles son los resultados. No nos precipitaremos, vamos a esperar”. Maduro
Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra una copia de la constitución venezolana durante un encuentro con diplomáticos llegados desde EEUU, en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela. 28 enero 2019. Palacio de Miraflores/entrega vía Reuters