jueves, 28 de febrero de 2019

Continua la tensión política y militar entre Israel y Pakistán

Nueva Delhi, 28 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas de la India afirmaron hoy estar "preparadas" para responder a cualquier provocación por parte de Pakistán, un tono que no rebaja la tensión en medio de una escalada militar que en los últimos días ha llevado a ambos países a bombardear territorio del otro y derribar cazas.

"Quiero asegurar a la nación que estamos completamente preparados para responder a cualquier provocación de Pakistán", dijo el general Surendra Singh Bahal en una rueda de prensa conjunta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas indias.

De acuerdo con el alto mando indio, los sistemas terrestres de defensa aérea están en alerta máxima en toda la Línea de Control (LoC, frontera de facto en Cachemira) y en varios puntos de la Frontera Internaciona, divisoria al sur de Cachemira).

En cuanto a la incursión ayer de cazas paquistaníes en el espacio aéreo indio, aseveró que intentaron atacar objetivos militares indios, frente a lo que sostiene Pakistán, que señaló que sólo lanzó proyectiles en descampados para mostrar su capacidad armamentística.

En concreto, los cazas paquistaníes tenían como objetivo dos centros de mando, algunos sistemas defensivos y un inmueble, afirmó Bahal, que indicó que la respuesta de los cazas indios evitó los ataques.

Islamabad también mantiene que los supuestos bombardeos fueron efectuados desde su lado de la frontera, pero el vicemariscal del Aire paquistaní R.G.K. Kapur admitió que sus aviones de combate "violaron el espacio aéreo indio" sin causar daños a las instalaciones militares.

Los bombardeos paquistaníes fueron una respuesta a la incursión el martes de cazas indios en territorio paquistaní para atacar un campamento del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), si bien Islamabad ha afirmado que las bombas no causaron daños y cayeron en lugares abiertos.

"Al margen de lo que pretendiéramos destruir, obtuvimos el resultado deseado", afirmó el vicemariscal, quien rechazó ofrecer detalles sobre el número de presuntos terroristas eliminados por considerar que sería "prematuro".

La rueda de prensa se produce apenas dos horas después de que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, anunciase que como "gesto de paz" mañana, viernes, liberarán a un piloto indio capturado ayer después de que su caza fuese derribado.

A este respecto, Kapur se limitó a mostrarse "feliz" por la noticia y con ganas de recibir al aviador liberado, aunque rebajó la importancia de la decisión.

"Sólo vemos esto como un gesto en consonancia con la Convención de Ginebra", subrayó.

Finalmente, el contraalmirante indio Dalbir Singh insistió en que también ellos darán una respuesta "firme, rápida y fuerte" cuando sea necesario.

"La Armada india está desplegada en un alto estado de preparación y está lista en la superficie, bajo el mar y en el aire para disuadir, evitar e impedir que Pakistán ejerza el dominio marítimo", manifestó.
Irán se ofrece a mediar para resolver el conflicto entre India y Pakistán

Teherán, 28 feb (EFE).- El Gobierno iraní, que mantiene estrechas relaciones tanto con India como con Pakistán, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre estos dos países, a los que ha pedido "moderación" y el inicio de un diálogo.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, anunció que la República Islámica está preparada "para contribuir al arreglo pacífico de las diferencias" entre los dos países, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado hoy.

Zarif mantuvo una conversación telefónica anoche con su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, en la que expresó su pesar por los recientes enfrentamientos entre India y Pakistán.

El ministro iraní, que también tiene intención de hablar con su colega india, Sushma Swaraj, llamó a los dos países a ejercer "moderación" y a iniciar conversaciones para resolver su disputa "lo antes posible".

La reciente escalada de tensión entre India y Pakistán se intensificó ayer, después de que las dos potencias nucleares anunciaran que han derribado cazas del otro país.

El origen de este nuevo conflicto fue el atentado que hace dos semanas causó la muerte de 42 policías en la Cachemira india, y al que Nueva Delhi respondió con un bombardeo contra el campamento en suelo pakistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que había reivindicado el ataque.

Irán comparte frontera con Pakistán y mantienen en general buenas relaciones, aunque con frecuencia tienen problemas por la actividad de grupos terroristas en suelo pakistaní que perpetran ataques en Irán.

Uno de esos grupos llevó a cabo hace dos semanas un atentado suicida contra la Guardia Revolucionaria iraní que acabó con 25 muertos y 13 heridos, mientras que otro tiene secuestrados desde hace meses a varios guardias fronterizos iraníes.

En cuanto a la India, sus relaciones comerciales con Irán son muy importantes, tanto por la compra de petróleo como por el desarrollo conjunto del estratégico puerto iraní de Chabahar.
Trump cree "probable" que cesen las hostilidades entre India y Pakistán

Hanói, 28 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy en Hanói que cree "probable" que cesen las hostilidades entre India y Pakistán tras la escalada militar entre ambas potencias nucleares en su frontera esta semana.

"Hemos recibido algunas noticias razonablemente decentes. Creo que con suerte eso se va a terminar", dijo Trump sobre el conflicto indio-pakistaní durante una rueda de prensa tras una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Desafortunadamente, hay mucha aversión. Así que hemos estado mediando para tratar de ayudarlos, ver si podemos conseguir un poco de organización y de paz, y creo que probablemente sea eso lo que va a ocurrir", agregó el presidente estadounidense.

Trump, que celebró entre ayer y hoy una cumbre con Kim en la que no llegó a ningún acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea, se mostró optimista con respecto al fin de las hostilidades en la frontera indio-pakistaní, no sin recordar que la animadversión entre ambos países se remonta a decenios atrás.

Pakistán aseguró que este miércoles abatió dos cazas indios, mientras que la India, que reconoció haber perdido también uno de sus aparatos, informó del derribo de un avión de combate paquistaní.

La escalada militar se inició el martes después de un bombardeo indio de campamentos, situados en suelo paquistaní, de Jaish-e-Mohammed (JeM), organización armada responsable del atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero. 

Foto: Soldados indios cerca de los restos de un helicóptero de la Fuerza Aérea India, Cachemira, el 27 de febrero de 2019  Mundo