sábado, 30 de marzo de 2019

México dice que no responderá a amenazas de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México parece no estar dispuesto a reaccionar a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera común.

El canciller lo dejó claro vía Twitter de forma diplomática. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo a su manera, con una votación a mano alzada en un acto el viernes en Veracruz, en el este del país.

“¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el gobierno del presidente Donald Trump?”, preguntó al público. Un abrumador “síííííí” se escuchó y entonces el mandatario, sonriente, hizo su peculiar referéndum sobre el tema.

“Este es un asunto interesantísimo. Que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiere a México”. El silencio fue la respuesta. “¿Que levanten la mano los que piensen que debemos actuar con prudencia?” y una mar de manos se alzaron.

“Miren el pueblo, el pueblo es sabio”, aseguró.

Trump se mostró indignado porque a su juicio México no hace “nada” para detener el flujo de migrantes hacia el norte pero el gobierno mexicano insiste en que sí lo hace y que la cooperación para aumentar el desarrollo de los países de origen de la migración es la base para frenarla.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por su parte, fue muy claro al asegurar que “México no actúa con base en amenazas” y apostó por “avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas”.

“Somos el mejor vecino que pudieron tener”, escribió el viernes en Twitter. “Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar”.

“México actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio”, agregó Ebrard. “Buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”. AP

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 7 de febrero de 2019, el canciller mexicano Marcelo Ebrard pausa durante una conferencia de prensa en una reunión del llamado Grupo Internacional de Contacto, formado para tratar la crisis política venezolana, en Montevideo, Uruguay. (AP Foto/Matilde Campodonico, Archivo)