sábado, 30 de marzo de 2019

Miles de palestinos se concentran en la frontera de Gaza para en el aniversario de las protestas

GAZA (Reuters) - Miles de palestinos se reunieron en la frontera entre Gaza e Israel el sábado para conmemorar el primer aniversario de una oleada de protestas en las que se enfrentaron a las fuerzas israelíes que se encontraban en la frontera.

Las tropas lanzaron gas lacrimógeno a través de la frontera y el ejército israelí dijo que algunos de los aproximadamente 20.000 manifestantes lanzaron piedras, granadas y quemaron neumáticos.

Activistas palestinos vestidos con chalecos de color naranja brillante trataron de mantener a la gente alejada, aunque algunos llegaron a la valla.

Los médicos de Gaza dijeron que un palestino fue asesinado por fuego israelí antes del amanecer del sábado cerca de la frontera. El ejército israelí dijo que no tenía conocimiento de la muerte y que los palestinos estaban lanzando artefactos explosivos en la valla de la frontera hasta el viernes por la noche.

Los enfrentamientos se han organizado esta semana antes de la conmemoración de las protestas de la “Gran Marcha del Retorno”, que comenzaron el 30 de marzo de 2018. Un ataque con cohetes en Gaza hirió a siete israelíes al norte de Tel Aviv el lunes y, en respuesta, Israel lanzó una ola de ataques aéreos y aumentó sus fuerzas en la frontera.

Las protestas se han vuelto mortales en el pasado y los mediadores egipcios estaban trabajando para evitar un mayor derramamiento de sangre y aliviar las restricciones israelíes en Gaza. Los líderes de los grupos armados de Gaza Hamas y la Jihad Islámica dijeron que se habían logrado avances en las conversaciones de paz.

La seguridad ha sido un tema prominente en la preparación para las elecciones israelíes que se celebrarán en abril y la gestión de Gaza por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu será un tema clave mientras busca un quinto mandato en el cargo.

Las protestas piden el levantamiento del bloqueo de seguridad impuesto por Israel y Egipto y que los palestinos tengan el derecho de regresar a las tierras de donde huyeron sus familias o se vieron obligados a huir durante la fundación de Israel en 1948. Israel rechaza esa demanda diciendo que eso eliminaría su mayoría judía.

El 30 de marzo también marca el “Día de la Tierra”, una conmemoración anual de la muerte de seis ciudadanos árabes de Israel asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes durante las manifestaciones sobre confiscaciones de tierras del gobierno en el norte de Israel en 1976.

Foto del sábado de un manifestante con una bandera palestina en la marcha por el aniversario de las protestas en la frontera entre Israel y Gaza. Mar 30, 2019. REUTERS/Mohammed Salem Reuters