jueves, 7 de marzo de 2019

Trump revoca la exigencia de informar de bajas civiles en la lucha antiterrorista

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este miércoles revocar la norma que obliga al Gobierno de Estados Unidos a informar de todas las bajas civiles que se han producido en el transcurso de ataques ejecutados por sus fuerzas con motivo de la lucha contra el terrorismo.

La nueva orden presidencial pone fin a la anterior directiva, que data de julio de 2016, por la que las autoridades debían divulgar a primeros de mayo un informe detallado sobre el número de ataques perpetrados sobre presuntas posiciones enemigas, así como del número de muertes "de combatientes y no combatientes" registradas durante cada acción, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, el mandatario ha pedido limitar la elaboración de un informe bajo dirección del secretario de Defensa, que era enviado periódicamente a los diferentes comités sobre este ámbito del Congreso.

La nueva directiva señala que la elaboración de dicho informe no deberá, en ningún caso, perjudicar o afectar la capacidad de actuación de las distintas instituciones castrenses, ni el presupuesto destinado a Defensa.

"Esta orden debe ser aplicada de acuerdo a las leyes vigentes y está sujeta a la disponibilidad de fondos presupuestarios", señala la orden presidencial firmada por el presidente Trump.

La medida podría afectar a la política que mantenía el Pentágono de investigar e informar de todas las denuncias de víctimas civiles que se habían podido producir a manos de la coalición internacional liderada por EE.UU. que combate el terrorismo en Siria e Irak.

De acuerdo al último informe de esa alianza, publicado el 28 de febrero pasado, ya son 1.257 los ciudadanos muertos por las acciones de la coalición desde el inicio de sus operaciones en agosto de 2014.

En total, se han realizado 33.921 ataques en la región entre agosto de 2014 y finales del pasado enero, detalló la alianza. :: EFE USA -  En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Archivo