lunes, 13 de mayo de 2019

El partido de May cae al quinto lugar en las encuestas mientras aumenta la presión para que dimita

LONDRES (Reuters) - Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han caído al quinto lugar en una encuesta realizada de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 23 de mayo, a medida que aumenta la presión para que fije una fecha para su salida.

El Partido del Brexit de Nigel Farage estaba a la cabeza, con un aumento de cuatro puntos, y se sitúa con un 34%, mientras que el Partido Conservador de May sólo obtenía el 10%, según mostró la encuesta de YouGov para el Times. El opositor Partido Laborista ha bajado cinco puntos con un 16%.

Los dos partidos que apoyan la permanencia en la UE, los Liberales Demócratas y los Verdes, alcanzaban un 15% y un 11% respectivamente.

El colapso del apoyo al Partido Conservador está aumentando la presión sobre May para que fije una fecha para su dimisión. Los conservadores más veteranos quieren que May exponga sus planes esta semana.

Casi tres años después de que el Reino Unido votara a favor de salir de la Unión Europea, con un 52% a favor frente a un 48% en contra, todavía no se ha alcanzado un acuerdo entre los políticos británicos sobre cuándo, cómo o incluso sobre si la salida debe tener lugar.

El Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo, si bien May no ha podido conseguir que el Parlamento británico aprobara su acuerdo de escisión, por lo que ha iniciado negociaciones con el Partido Laborista, dirigido por el socialista Jeremy Corbyn, con el fin de conseguir su apoyo. Reuters