lunes, 13 de mayo de 2019

Londres alerta de una escalada de tensión "no intencionada" entre Irán y EEUU

Bruselas, 13 may (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, (Foto) mostró hoy su "preocupación" por que se produzca una escalada de tensión "no intencionada" entre Estados Unidos e Irán en el contexto del enfrentamiento por el acuerdo nuclear con Teherán y las fricciones sobre buques petroleros en la región.

"Estamos muy preocupados por el riesgo de que ocurra un conflicto por accidente, con una escalada que no es intencionada por ambas partes", indicó Hunt a la prensa con ocasión de un Consejo de Exteriores en Bruselas.

A esa ciudad se espera que viaje hoy el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para hablar con los europeos sobre la situación del acuerdo para que Teherán no desarrolle armas nucleares, del que se ha desentendido Washington.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que Pompeo no participará en el Consejo aunque se está estudiando la posibilidad de que en los márgenes del mismo haya un encuentro.

Hunt dijo que mantuvo con el jefe de la diplomacia estadounidense "buenas discusiones" sobre la cuestión iraní la semana pasada en Londres, y agregó que hoy "compartiremos esas preocupaciones con la UE y Pompeo".

"Lo que necesitamos es calma, que todo el mundo entienda lo que la otra parte está pensando y, sobre todo, asegurarnos de que Irán no vuelva al camino de la renuclearización", comentó Hunt.

"Porque si Irán se convierte en una potencia nuclear, sus vecinos es probable que se conviertan también, y ya es la región más inestable en el mundo. Sería un paso en la dirección equivocada", agregó.

Hunt recalcó que mantiene una "preocupación real de una escalada de tensión que no es intencionada", pero que a su juicio "puede acabar en una situación mucho más grave".

Irán advirtió hoy contra "los complots para perturbar la seguridad regional", después que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciasen que cuatro buques petroleros fueron objeto de un "sabotaje" el domingo en un puerto emiratí.

Además, Teherán ha amenazado con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz si las sanciones impuestas por EEUU tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Mientras, EEUU ha enviado en la última semana al golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, consideró a su llegada al Consejo "muy preocupantes" las declaraciones de Teherán, y dijo que aunque "es verdad que la posición estadounidense de aumentar la presión y las sanciones no nos conviene", tampoco es conveniente "esta forma de ultimátum".

Además de reunirse para hablar del acuerdo iraní hoy con sus colegas del Reino Unido y Francia y con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, Le Drian confió en poder entrevistarse también con Pompeo, aunque no dio más detalles sobre ese posible encuentro.

Por su parte, el ministro belga, Didier Reynders, pidió "encontrar un equilibrio" para permitir que las empresas que lo deseen puedan seguir trabajando con Irán, a pesar de que "las sanciones estadounidenses evidentemente suponen un problema". Mundo