ESTOCOLMO, 20 mayo(Reuters) - La fiscal sueca que dirige la investigación sobre la acusación de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó el lunes una solicitud ante un tribunal local para que sea detenido “in absentia”.
De ser concedida, la orden judicial sería el primer paso para la extradición de Assange desde Reino Unido, donde está cumpliendo una sentencia de 50 semanas por incumplir las condiciones de la libertad condicional.
Suecia reabrió la investigación por violación contra el fundador de WikiLeaks la semana pasada. Aunque se abrió en 2010, el proceso tuvo que ser abandonado en 2017 después de que Assange se refugiara en la embajada de Ecuador en Londres. El australiano, que niega la acusación, fue arrestado en la capital británica el mes pasado después de pasar siete años dentro de la embajada ecuatoriana.
La vicefiscal jefe Eva-Marie Persson anunció el lunes que emitiría una orden europea de detención para que Assange sea entregado a Suecia si el tribunal decide finalmente detenerlo. La reapertura del caso en el país escandinavo pone en duda el destino final de Assange, ya que las autoridades estadounidenses también han solicitado su extradición por cargos de conspiración relacionados con una de las mayores filtraciones de información clasificada de la historia.
Los tribunales británicos tendrán que pronunciarse sobre las solicitudes de extradición de Suecia y Estados Unidos. El ministro del Interior británico, Sajid Javid, tendrá la última palabra sobre cuál de las dos tiene prioridad. Reuters