lunes, 20 de mayo de 2019

EEUU animará a invertir en los palestinos en la primera parte de su plan de paz

WASHINGTON, 20 mayo (Reuters) - La Casa Blanca desvelará la primera parte del esperado plan de paz entre palestinos e israelíes del presidente Donald Trump cuando se celebre una conferencia internacional en Bahréin en junio para animar la inversión en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijeron altos funcionarios estadounidenses el domingo.

El “taller económico” reunirá a funcionarios gubernamentales y líderes empresariales en un esfuerzo por activar la parte económica de la iniciativa de paz, que se espera incluya también propuestas para resolver espinosos asuntos políticos en el corazón del conflicto palestino-israelí, indicaron los funcionarios.

Trump ha calificado el futuro plan como el “acuerdo del siglo”, pero funcionarios palestinos han rechazado las iniciativas estadounidenses, que en su opinión están fuertemente sesgadas en favor de Israel.

El equipo sobre Oriente Medio de Trump, liderado por su yerno, Jared Kushner, y el enviado regional Jason Greenblatt, parece centrarse inicialmente en los potenciales beneficios económicos, pese al profundo escepticismo entre los expertos de que puedan tener éxito donde han fracasado décadas de esfuerzos respaldados por Estados Unidos.

“Pensamos que es una oportunidad para tomar el plan económico que llevamos trabajando desde hace un largo tiempo y presentarlo en la región”, afirmó un alto funcionario del gobierno de Trump.

Se espera que entre los participantes de la conferencia que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Manama, en la primera fase de la presentación del plan, haya representantes y ejecutivos de negocios de Europa, Oriente Medio y Asia, incluidos algunos ministros de Finanzas, señaló el funcionario.

Un segundo funcionario declinó especificar si es probable que participen autoridades israelíes y palestinas.

“Nuestra posición es clara: no participaremos en el segmento económico ni en el político de este acuerdo”, afirmó el alto funcionario palestino Wasel Abu Youssef. Un portavoz del ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, dijo: “No hemos recibido una invitación aún”. Reuters