martes, 7 de mayo de 2019

Trump y Abe proyectan una unidad tras el ejercicio militar de Corea del Norte

Washington, 6 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quisieron este lunes proyectar unidad en lo relativo a Corea del Norte, después del ejercicio militar desarrollado por Pionyang en pleno estancamiento en las negociaciones para su desnuclearización.

Trump y Abe abordaron en una llamada telefónica el simulacro castrense que hizo este sábado Corea del Norte, destinado, según las autoridades norcoreanas, a probar lanzacohetes "de grueso calibre y largo alcance, y armas tácticas teledirigidas".

"Acabo de hablar con el primer ministro Abe de Japón sobre Corea del Norte y Comercio. ¡Muy buena conversación!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca añadió que los dos líderes "conversaron sobre los acontecimientos recientes en Corea del Norte y reafirmaron la unidad entre EE.UU. y Japón sobre cómo alcanzar la desnuclearización definitiva y completamente verificada".

La Casa Blanca no mencionó específicamente el ensayo militar norcoreano, ni dio detalles sobre la conversación entre los dos dirigentes al respecto.

Este sábado, Trump restó importancia al ejercicio bélico, y pronosticó que llegará finalmente a un "acuerdo" con corea del orte sobre su programa nuclear.

"Creo que (el líder norcoreano) Kim Jong-un se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada por interferir con él o dinamitarlo. Además, sabe que estoy de su lado y no quiere romper la promesa que me ha hecho", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Trump se ha reunido ya dos veces con Kim, pero el último encuentro, celebrado en febrero en Hanói, fracasó al no llegar a un acuerdo entre las dos partes.

Corea del Norte ha congelado su programa balístico y nuclear desde que comenzaron los acercamientos entre Washington y Pionyang, pero el estancamiento de las negociaciones hizo que el lanzamiento norcoreano del sábado generara dudas sobre las intenciones de Kim.

En su conversación telefónica, Trump y Abe también conversaron sobre "asuntos comerciales bilaterales y regionales, y el presidente (estadounidense) enfatizó su rotundo apoyo a los agricultores de EE.UU.", indicó la Casa Blanca.

Estados Unidos y Japón lanzaron el pasado septiembre negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, dentro de la ofensiva proteccionista que Washington ha iniciado contra algunos de sus principales socios comerciales.

Esas conversaciones continúan, y a finales de abril centraron un encuentro en la Casa Blanca entre Trump y Abe, que confiaron en concluirlas pronto.

A finales de mayo, Trump hará una visita de Estado a Japón en la que volverá a reunirse con Abe y se convertirá en el primer líder extranjero en entrevistarse con el nuevo emperador nipón, Naruhito, quien ascendió la semana pasada al trono. Mundo