lunes, 5 de agosto de 2019

Masacre en Walmart en El Paso, Texas

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Un sujeto armado abrió fuego en un concurrido centro comercial durante la agitada temporada de compras por regreso a clases con saldo de 22 muertos y 26 heridos en El Paso, Texas, en una nueva masacre que ha conmocionado a Estados Unidos.

El gobernador Greg Abbott describió lo sucedido como “uno de los días más cruentos en la historia de Texas. Las autoridades investigan si la masacre registrada en el complejo Cielo Vista Mall se trata de un delito de odio, indicó el jefe de la policía.

Dos funcionarios de las fuerzas policiacas que hablaron con The Associated Press identificaron al sospechoso, ya detenido, como Patrick Crusius, de 21 años. Ambos pidieron a la AP mantener el anonimato dado que no tenían autorización para hablar públicamente sobre el tema.

La policía de El Paso no ha dado a conocer su nombre de manera oficial, pero confirmó que es originario de Allen, cerca de Dallas.

De acuerdo con las autoridades, otras 26 personas resultaron heridas y la mayoría de ellas ha recibido atención médica en varios hospitales.

Según la policía, la mayoría de las víctimas del ataque aparentemente se hallaban en una tienda de la cadena Walmart cerca de Cielo Vista Mall en El Paso, cerca de la autopista Interestatal 10 en la zona este de la ciudad y a unos 4,5 kilómetros de la frontera con México.

El sargento Robert Gomez, de la policía de El Paso, dijo en una conferencia de prensa que en la tienda se hallaban unas 3.000 personas.

Gomez sostuvo que el sospechoso, que utilizó un fusil en el ataque, fue arrestado sin incidentes.

El Paso, de alrededor de 680.000 habitantes, se encuentra en el oeste de Texas, al otro lado de la frontera con Ciudad Juárez, México., y es hogar de muchos mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tres mexicanos murieron en el tiroteo y tuiteó sus “condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que seis mexicanos resultaron heridos en el ataque. Ebrard identificó a tres de ellos como Mario de Alba Montes, de 45 años; Olivia Mariscal Rodríguez, de 44; y Erika de Alba Mariscal, de 10. El funcionario mexicano explicó que el hombre y la mujer son oriundos de la ciudad de Chihuahua y los tres están recibiendo atención en un hospital de El Paso.

Ebrard subrayó que los otros tres mexicanos heridos son dos hombres y una mujer de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, y de Ciudad Juárez. Sus nombres no fueron proporcionados.

“Fue una escena horrenda”, declaró el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, que añadió que muchas de las víctimas sufrieron heridas que podrían costarles la vida.

Allen reveló que la policía ha encontrado un mensaje publicado a través de las redes sociales que pudo ser escrito por el agresor _una razón por la que las autoridades analizan si se trató de un delito de odio.

Residentes de la ciudad fronteriza acudieron a donar sangre voluntariamente para los heridos y personal de la policía y del ejército brindan ayuda a personas que buscan a seres queridos que no han sido localizados.

“Por ahora es un caos”, dijo Austin Johnson, un médico militar del cercano Fort Bliss y que se ofreció para asistir en el centro comercial y más tarde en una escuela que es usada como punto de reunión.

Adriana Quezada, de 39 años, comentó que ella se encontraba en la sección de ropa para mujeres de Walmart junto con sus dos hijos al momento de “escuchar disparos”, pero creyó que se trataba de golpes, como los que se realizan en reparaciones de techos.

Su hija de 19 años y su hijo de 16 se arrojaron al suelo, para luego los tres salir corriendo de la tienda por una puerta de emergencia. Ninguno de ellos resultó herido, afirmó Quezada.

La mujer aseguró haber visto a cuatro hombres armados y vestidos de negro, avanzando juntos y disparando indiscriminadamente. La policía cree que el sospechoso actuó solo, pero continúa investigando los reportes de otras personas presuntamente implicadas en el tiroteo.

Ryan Mielke, un vocero del Centro Médico Universitario de El Paso, señaló que una de las 13 personas que fueron trasladadas al hospital después del ataque ha muerto. Mielke agregó que dos niños, de dos y nueve años, fueron estabilizados en el centro médico antes de ser transferidos al cercano Hospital Infantil de El Paso. El portavoz se negó a ofrecer más detalles sobre los heridos y la persona que falleció.

Otras 11 personas reciben atención médica en el Centro Médico Del Sol, de acuerdo con el vocero del hospital, Victor Guerrero, quien detalló que las edades de tales víctimas oscilan entre los 35 y los 82 años.

El gobernador Greg Abbott, que confirmó el número de víctimas en una conferencia de prensa, catalogó el tiroteo como “un acto de violencia atroz y sin sentido” y anunció que el estado ha desplegado a oficiales de fuerzas policiales en la ciudad. El presidente Donald Trump tuiteó que los “reportes son muy malos, muchos muertos”.

El candidato presidencial y excongresista por Texas Beto O’Rourke se mostró un poco agitado el sábado en Las Vegas cuando se presentó en un foro de candidatos, poco después de que se reportaron las noticias del tiroteo en su ciudad natal.

O’Rourke dijo que había llamado a su esposa antes de subir al escenario. AP