MOSCÚ (Reuters) - Rusia responderá a las nuevas sanciones de la Unión Europea, dijo el sábado su ministerio de Relaciones Exteriores, sin detallar qué acciones pondrá en marcha.
El viernes, la UE agregó a ocho rusos más a su lista de sanciones por un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania en el Mar de Azov, incluidos altos funcionarios del servicio de seguridad y comandantes militares a los que la UE acusa de impedir que los barcos ucranianos lleguen al puerto.
El anuncio de la UE coincidió con el quinto aniversario de la anexión de Rusia a la península de Crimea y se coordinó con Estados Unidos y Canadá, que también introdujeron nuevas sanciones.
“La parte rusa no dejará sin respuesta esta acción hostil de la Unión Europea”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La UE impuso prohibiciones de viaje y congelación de activos a los funcionarios rusos en relación con un incidente en el mar de Azov en noviembre pasado, cuando la marina rusa capturó a 24 marineros ucranianos y sus embarcaciones en el estrecho de Kerch, cerca de Crimea.
“La afirmación de la UE de que Rusia ‘violó el derecho internacional’ y usó una fuerza injustificada no se corresponde en absoluto con la realidad”, dijo el ministerio.
“La excusa para colocar a nuestros compatriotas en las ilegítimas listas de sanciones de la Unión Europea sorprende por su hipocresía y cinismo”, agregó señalando que los individuos objeto de sanción simplemente estaban haciendo su trabajo.
La decisión de la UE eleva el número de personas incluidas en la lista negra del bloque sobre la crisis en Ucrania a 170, además de a 44 entidades. Reuters