WASHINGTON (Reuters) - Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles al Congreso que el mandatario es un “racista”, un “estafador” y un “embustero” que conocía con antelación una filtración de correos electrónicos que dañaría a su rival en la carrera presidencial de 2016.
Cohen, otrora persona de confianza de Trump, afirmó que el presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca, a pesar de que éste aseguraba en público que no tenía intereses empresariales en Rusia, aunque sostuvo que no tiene evidencia directa al respecto.
La audiencia frente a una comisión de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tuvo un comienzo tenso, cuando el republicano de más alto rango en el panel intentó aplazar la sesión, quejándose del momento en que Cohen entregaba su testimonio por escrito.
“Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle”, señaló Cohen en su declaración inicial. “Estoy avergonzado porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un embustero”.
“Donald Trump es un hombre que se postuló para el cargo para hacer crecer su marca, no para hacer crecer a nuestro país”, sostuvo Cohen. “No tenía ningún deseo ni intención de liderar a esta nación, solo de promocionarse y construir su riqueza y poder”.
La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos sobre el testimonio de Cohen, pero más temprano el miércoles el mandatario acusó a su exempleado de mentir.
Trump le ordenó pagar 130.000 dólares a una actriz de cine adulto conocida como Stormy Daniels para encubrir una relación, violando las leyes de financiación de las campañas electorales, y le pidió mentir al respecto a la Primera Dama, Melania Trump, señaló Cohen.
El exabogado de Trump no llegó a decir que el republicano o su campaña se coludieron con Rusia, aunque destacó que “tengo mis sospechas”.
“No usaría la palabra colusión”, dijo Cohen sobre los tratos con Trump con Rusia, pero agregó que había “algo extraño” en la buena relación del mandatario con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Hay puntos que parecen llevar en la misma dirección”.
Aunque muchas de las acusaciones contra Trump aparecieron en reportes de prensa durante la campaña de 2016 y desde que asumió el cargo, el testimonio televisado de un antiguo colaborador leal del mandatario aporta un registro público detallado con el potencial de influir en una gran audiencia en Estados Unidos.
Las duras acusaciones contra Trump por parte de un hombre que llegó a decir que recibiría una bala disparada contra su jefe llegan en un momento en que el fiscal especial Robert Mueller parece a punto de completar su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios.
Trump, que ha negado cualquier colaboración entre su campaña y Moscú, calificó la investigación de Mueller como una “caza de brujas” y ha dicho que Cohen es un mentiroso que busca reducir su pena de cárcel y una “rata”.
“Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión”, afirmó Trump en un tuit el miércoles desde Vietnam, donde está celebrando una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks fueron robados por Rusia en el marco de una campaña de “hackeo” y propaganda de Moscú durante la carrera presidencial, con el objetivo de crear desavenencias en Estados Unidos y dañar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton.
Trump negó también haber tenido información previa sobre la filtración por parte de WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la elección.
En su testimonio, Cohen dice que estaba en la oficina de Trump en julio de 2016 cuando Roger Stone, un veterano asesor político del presidente, le llamó para decirle que habló con el fundador de la plataforma, Julian Assange, quien le adelantó que en un par de días se produciría la filtración masiva. | Reuters
Tribunal de Nueva York inhabilita a Cohen para ejercer la aboogacía
Un tribunal federal de Nueva York inhabilitó profesionalmente a Michael Cohen, exabogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue sentenciado el pasado diciembre a tres años de prisión, informaron este martes medios locales.
Según el diario Daily News la decisión de no permitir a Cohen ejercer su profesión de abogado ha sido tomada por el Tribunal Supremo del Sur de Nueva York.
El pasado 20 de febrero, el juez William H. Pauley III aplazó el ingreso en prisión de Cohen, previsto para el 6 de marzo, hasta el 6 de mayo.
Cohen había alegado que necesitaba tiempo para recuperarse de una "operación quirúrgica seria" y para arreglar sus asuntos.
Según su defensa, el condenado necesita "terapia intensiva" para su recuperación que debe ser "supervisada por su médico".
El togado fue condenado después de que se hubiera declarado culpable de ocho delitos, entre los que figuraban evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco.
Cohen admitió entre otras cosas haber organizado, por encargo del ahora presidente de EE. UU., pagos para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.
El pasado 28 de enero, Cohen anunció que había modificado su equipo legal y que continuaría cooperando con las autoridades tanto en los casos que se le imputan como en el Congreso, donde se prevé que testifique antes de fin de mes.
Cohen tenía una comparecencia programada el 7 de febrero en el Congreso y la pospuso por supuestas "amenazas" de Trump. EFE