martes, 21 de enero de 2020

EEUU: La agenda de juicio político de Trump en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell planea un juicio político expedito en contra del presidente Donald Trump. En una resolución del Senado difundida la tarde del lunes, McConnell estableció la estructura para la fase inicial del proceso, postergándose hasta la próxima semana las votaciones respecto a testigos. 

La medida permitiría a los abogados de Trump buscar una absolución temprana del mandatario y fija una votación para la próxima semana para llamar testigos tales como el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Un vistazo a como se desarrollaría el juicio de acuerdo con el plan de McConnell:

DISPUTA INMEDIATA

La resolución de McConnell no permite específicamente la declaración de testigos, y los demócratas prometen intentar garantizar que nuevos testigos, documentos y demás evidencias sean parte del juicio. Cualquier debate al respecto debe realizarse en una sesión a puertas cerradas de conformidad con las reglas de juicio político del Senado.

MOCIONES INICIALES

Una vez que el Senado adopte la resolución de organización, que se consumaría el martes, los equipos legales de Trump y la Cámara de Representantes podrán ofrecer mociones a partir del miércoles sobre cuestiones de privacidad en asuntos que no tengan que ver con evidencia o testigos. En teoría, Trump podría interponer una moción para desechar el caso por completo, pero es poco probable.

ARGUMENTOS DE APERTURA

Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes, encabezados por Adam Schiff, tendrán 24 horas — durante dos días — para presentar sus argumentos iniciales. La Casa Blanca tendrá el mismo tiempo para responder, aunque los abogados de Trump podrían no utilizar todo ese tiempo.

INTERROGATORIOS

Se reservarán 16 horas para que los senadores hagan preguntas a ambos equipos legales. Las preguntas se presentarán por escrito a través del magistrado presidente John Roberts.

TESTIGOS

La cuestión clave sobre llamar o no testigos y quiénes, se considerará en una argumentación de hasta cuatro horas de duración entre la Casa Blanca y la cámara baja. El Senado podría tener un debate adicional a puertas cerradas y después se realizarían votaciones. En caso de que se llame a testigos, tendrán que declarar antes de presentar cualquier testimonio en vivo en el Senado.

¿CULPABLE O INOCENTE?

Después de que el Senado termine sus deliberaciones, votará los dos cargos de juicio político, y se requiere de una aprobación de dos terceras partes para declarar culpable a Trump y destituirlo. Lo más probable es que sea declarado inocente. AP