martes, 18 de febrero de 2020

La salud de Assange, fundador de Wikileaks, mejora en prisión: portavoz

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya no se encuentra recluido en régimen de aislamiento y su salud está mejorando, dijo su periodista y colega Kristinn Hrafnsson el martes.

Assange, de 48 años, está en prisión en Londres, luchando contra una solicitud de extradición de los Estados Unidos, donde enfrenta 18 cargos que incluyen conspirar para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje. Podría pasar décadas en prisión si es declarado culpable.

Sus partidarios habían expresado su preocupación por el estado de su salud después de que parecía confundido durante una audiencia en la corte en octubre, luchando por recordar su edad y nombre y diciendo que no podía pensar correctamente.


“Lo vi hace unos 10 días. Ha mejorado gracias a la presión de su equipo legal, el público en general y, sorprendentemente, de otros presos en la prisión de Belmarsh para sacarlo del aislamiento ", dijo Hrafnsson en una conferencia de prensa antes de una audiencia de extradición que comienza la próxima semana.

Assange, nacido en Australia, llegó a los titulares mundiales a principios de 2010 cuando WikiLeaks publicó un video militar clasificado de EE. UU. Que mostraba un ataque de 2007 por helicópteros Apache en Bagdad que mató a una docena de personas, incluidos dos empleados de noticias de Reuters.

Más tarde, WikiLeaks enfureció a los Estados Unidos al publicar cachés de documentos militares y cables diplomáticos filtrados.

Assange ha dicho constantemente que sus tribulaciones legales estaban motivadas políticamente, presentándose como un defensor de la libertad de expresión que estaba siendo perseguido por exponer abusos de poder. Pero sus críticos lo pintan como una figura peligrosa cómplice de los esfuerzos rusos para socavar a Occidente.

Huyó a la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde fue buscado por preguntas sobre acusaciones de delitos sexuales que desde entonces han sido retirados. Pasó siete años escondido en la embajada, hasta que Ecuador decidió dejar de darle refugio. Fue arrastrado en mayo de 2019.

Su padre, John Shipton, dijo que el largo confinamiento de Assange en el interior había dañado su salud.

"La ansiedad incesante que ha tenido Julian durante los últimos 10 años ha tenido un efecto profundamente perjudicial", dijo el martes a la televisión de la BBC.

"Me imagino que estará realmente preocupado porque ser enviado a Estados Unidos es una sentencia de muerte".

FOTO DE ARCHIVO: Julian Assange, fundador de WikiLeaks, abandona el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres, Gran Bretaña el 13 de enero de 2020. REUTERS / Simon Dawson