jueves, 16 de enero de 2020

Canadá pide indemnización para víctimas de avión derribado por Irán

Ottawa, 15 Ene (Notimex).- El gobierno de Canadá solicitará que los familiares de las víctimas del avión de la compañía Ukranian Airlines International derribado el 8 de enero por Irán sean indemnizadas. 

Después del derribo “por error” del vuelo PS752 de la compañía Ukranian Airlines International, que dejó 176 muertos, de los cuáles 57 son ciudadanos canadienses, Canadá formó el Grupo Internacional de Coordinación e Intervención para las familias de las víctimas que reúne a representantes de Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.

El canciller de Ucrania, Vadym Prystaiko, dijo que el grupo se reunirá este jueves en la Casa de Canadá en Londres, donde también participará François-Phillippe Champagne, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

Irán reconoció ser el responsable del accidente y que fue un misil lanzado “por error” el que causó el derribo del Boeing 737 de la Ukrainian Airlines. 

En tanto, el abogado de las familias de las víctimas canadienses, Mark Arnold, afirmó que la manera más efectiva para ser indemnizados es presentar cargos contra el gobierno iraní por perpetuar un acto terrorista. 

Las relaciones entre Canadá e Irán se han tensado tras el accidente aéreo en territorio iraní, cuyo esclarecimiento de los hechos se ha dificultado porque ambos países rompieron relaciones en 2012, después de que el ex primer ministro Stephen Harper, expulsó a los diplomáticos iraníes. 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron tomar acciones conjuntas en relación con el accidente aéreo en Irán. https://www.milenio.com/internacional/canada-pide-indemnizacion-victimas-avion-derribado-iran NTX