martes, 25 de octubre de 2016

EE.UU. condena el "cobarde ataque" en academia policial de Paquistán

Washington, 25 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. condenó hoy el ataque "terrorista" y "cobarde" contra una academia policial en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, donde murieron 62 cadetes y un capitán, y alrededor de 120 personas resultaron heridas.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, condenó "en los términos más enérgicos" el ataque.

"Nuestros corazones y oraciones están con las víctimas de este cobarde ataque, muchas de las cuales fueron entrenadas para apoyar la seguridad del pueblo paquistaní", sostuvo Price.

El portavoz reiteró además el "compromiso" de EE.UU. de "apoyar al Gobierno de Pakistán en sus esfuerzos por acabar con el flagelo del terrorismo y el extremismo violento, y para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".

El asalto comenzó poco antes de la medianoche del lunes cuando tres insurgentes entraron en la Academia de Policía de Baluchistán tras matar a un vigía, se dirigieron a los dormitorios y abrieron fuego contra los cadetes, informó a Efe el portavoz policial Gulab Khan.

Poco después llegaron las fuerzas de seguridad y se produjo un enfrentamiento, que se prolongó durante cinco horas en medio de la oscuridad, ya que las autoridades cortaron la electricidad en la zona.

El portavoz de la Policía de Quetta Khalil Ahmed indicó a Efe que en el asalto murieron 62 cadetes y un capitán policial, además de los tres asaltantes.

Además, 124 personas resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad, y han sido trasladadas a varios hospitales.

El mayor general del Cuerpo de Fronteras Sher Afgan, quien dirigió la operación de contraataque, indicó a televisiones locales que los atacantes pertenecían al grupo insurgente suní de vocación sectaria Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) y aseveró que estuvieron en comunicación durante el ataque con Afganistán.

Sin embargo, el asalto fue reivindicado tanto por la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), como por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). América