Bruselas, 25 de octubre, 2016 (Reuters). Los buques militares rusos que actualmente se dirigen a Siria podrían ser utilizados para atacar a civiles en la asediada ciudad de Alepo, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, e hizo un llamado a Moscú a implementar un alto al fuego prolongado en el área del conflicto.
La OTAN está siguiendo de cerca a una flota marítima que partió desde el norte de Rusia en dirección a Gibraltar en ruta hacia el este del Mediterráneo, ya que funcionarios de la alianza temen que Moscú pueda lanzar bombarderos desde esa área contra el noreste de Siria a inicios de noviembre.
“La flota podría ser utilizada para reforzar la capacidad de Rusia de tomar parte en operaciones de combate en Siria e incluso para lanzar más bombardeos en contra de Alepo”, dijo Stoltenberg.
“Nos preocupa que la flota, que incluye un portaaviones, sea empleada como una plataforma para reforzar las operaciones militares contra civiles en Alepo”, declaró en rueda de prensa, al tiempo que hizo un llamado a detener todos los bombardeos.
La flota militar, que atravesó el Canal de la Mancha el viernes, está compuesta por el único portaaviones ruso, el almirante Kuznetsov, además de un navío con capacidad nuclear, dos buques antisubmarinos y cuatro naves de apoyo, posiblemente escoltados por submarinos, dijo la OTAN.
El despliegue, un raro acontecimiento desde fines de la era soviética, incluye además a decenas de bombarderos y helicópteros y se espera que se sume a alrededor de otras 10 naves rusas que ya se encuentran frente a las costas de Siria, dijeron diplomáticos.
El enviado de Estados Unidos a la OTAN dijo que Rusia estaba en su derecho de trasladar buques dentro de aguas internacionales.
Analistas militares sostienen que el despliegue es una demostración de la fuerza militar rusa, ya que pocos países tienen la capacidad de enviar una flota de gran tamaño tan lejos, aunque posiblemente los navíos necesitarán recargar combustible en España.