sábado, 12 de noviembre de 2016

Trump es un ignorante sobre Europa y un riesgo para las relaciones: Juncker

BRUSELAS (Reuters) - La elección de Donald Trump como nuevo mandatario de Estados Unidos representa un riesgo para la relación de Washington con la Unión Europea, afirmó el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El sorprendente ganador de la elección presidencial es un ignorante sobre la UE y su funcionamiento, afirmó Juncker a un grupo de estudiantes en una conferencia en Luxemburgo que puede ser vista en el sitio web de la UE.

"La elección de Trump arriesga con sacudir los cimientos y la estructura de las relaciones intercontinentales", afirmó Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario y una de las figuras políticas más poderosas de Europa.

Sus duras declaraciones reflejan el amplio impacto y preocupación generado entre los europeos por la elección de Trump, quien ha alabado al presidente ruso, Vladimir Putin, y puso en duda el principio de defensa colectiva de la OTAN.

Sus comentarios contrastaron con las reacciones más diplomáticas de los líderes europeos, que aseguraron que esperan poder trabajar con el próximo presidente republicano.

Juncker advirtió de las "perniciosas" consecuencias de los comentarios de Trump sobre la política de seguridad. También recordó unas palabras de Trump en las que pareció indicar que Bélgica, el país que alberga las sedes centrales de la UE y la OTAN, era una ciudad.

"Tendremos que enseñar al presidente electo lo que es Europa y cómo trabaja", dijo Juncker, agregando que los estadounidenses no suelen tener interés en Europa.

"Creo que pasarán dos años antes de que el señor Trump viaje por el mundo que no conoce", comentó Juncker, quien ya puso en duda el jueves las visiones de Trump sobre comercio global, política climática y la seguridad de Occidente. Mundo | Reuters