(EUROPA PRESS) - El ministro de Transporte de Taiwán, Yeh Kuang Shih, ha informado de que 47 personas han muerto y once han resultado heridas por el accidente de un avión de la compañía TransAsia que realizaba la maniobra de aproximación y aterrizaje en la isla de Penghu.
El avión, un bimotor ATR 72, se ha estrellado en el exterior del aeroopuerto Magongo, en la localidad de Xixi, en torno a las 19.00 (hora local). El vuelo, con código GE222, había despegado a las 17.00 de Kaohsiung y tenía previsto aterrizar 35 minutos después, informa la agencia oficial CNA.
Según las autoridades locales, la aeronave se estrelló en el segundo intento de aterrizaje. La zona presentaba malas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y escasa visibilidad, aunque no ha trascendido una causa oficial del siniestro.
El avión llevaba a 54 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. Inicialmente, el jefe de Bomberos de Penghu, Yong Peng, informó de 51 muertos, pero el ministro de Transportes ha rebajado a 47 el número provisional de fallecidos.
La aeronave, un ATR Model 72 de 70 asientos, se estrelló cerca de la pista de aterrizaje con 54 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. El accidente también causó incendios en los edificios cercanos, aunque nadie resultó herido por el fuego.
Once personas heridas fueron trasladadas a un hospital, informó el Gobierno
"La escena es caótica", dijo Jean Shen, director de la administración aeronáutica, a Reuters.
El avión había despegado desde la ciudad sureña de Kaohsiung en Taiwán y se dirigía a la isla de Makong, pero tuvo que aterrizar forzosamente en la localidad de Huxi del contado de Penghu, la principal isla de un archipiélago conocido como Pescadores.
"Había condiciones de tormenta durante el accidente", dijo Hsi Wen-guang, portavoz del departamento estatal de bomberos en el condado de Penghu.
"Desde el lugar del accidente enviamos a 11 personas al hospital con heridas. Se incendiaron unos pocos edificios de apartamentos adyacentes a la pista de aterrizaje, que estaban vacíos, pero no había nadie dentro en ese momento y el fuego fue extinguido", agregó.
Alrededor de 100 bomberos fueron enviados al lugar del desastre, además de 152 soldados y 255 policías, indicó.Los controladores de tráfico aéreo reportaron que las malas condiciones climáticas al momento del accidente no excedían las regulaciones internacionales para el aterrizaje.
La visibilidad alcanzaba los 1.600 metros y la cubierta de nubes estaba a 600 metros sobre la superficie, dijo un responsable de la administración civil de aeronáutica, que no quiso ser identificado.
El tifón Matmo azotaba Taiwán el miércoles provocando intensas lluvias y fuertes vientos y causando el cierre de los mercados financieros y colegios.
TransAsia Airways es una aerolínea con sede en Taiwán que cuenta con una flota de unas 23 aeronaves Airbus y ATR. La compañía realiza rutas domésticas, pero también ofrece vuelos a Japón, Tailandia y Camboya entre sus destinos a Asia.