Sin embargo, los esfuerzos por forjar un frente unido se vieron obstaculizados después de que el presidente francés dijo que la disputada entrega de un buque de guerra a Moscú seguía adelante pese a la oposición de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Bruselas plantearon por primera vez la posibilidad de restringir el acceso de Rusia a los mercados de capitales europeos, así como a la tecnología de defensa y energía, y solicitaron a la Comisión Europea que elabore propuestas esta semana.
Ese tipo de sanciones requerirían la aprobación de todos los gobiernos de la UE y se aplicarían solo si Moscú no coopera con una investigación internacional sobre el derribo de un avión de Malaysia Airlines la semana pasada en una zona del este de Ucrania, controlada por separatistas respaldados por Rusia.
"Estoy contento de que hayamos tomado una decisión que en mi opinión es bastante contundente y que lo hayamos hecho de manera unánime", dijo a periodistas tras la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Frans Timmermans.
Los ministros acordaron ampliar la lista de individuos y entidades apuntadas para el congelamiento de activos y prohibiciones de visas, y abrieron la posibilidad de imponer sanciones a personas que brindan apoyo financiero a Rusia.
Enviados de la UE discutirán el jueves la ampliación de la lista de quienes serían objeto de sanciones. Diplomáticos dijeron que líderes del bloque tendrían una cumbre especial para tomar una decisión final sobre mayores sanciones económicas. Uno de ellos indicó que la reunión podría ser la semana próxima.
Otros ministros que entraron en la reunión pidieron un embargo de armas a Rusia para intentar detener el flujo de armamento que está dando fuerza al conflicto, incluidos misiles tierra aire sospechosos de haber derribado el avión.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aclaró que cualquier embargo se aplicaría solo a contratos futuros.
La dureza de la respuesta de la UE podría depender de Holanda, país de origen de la mayoría de las víctimas que iban a bordo del vuelo MH17, en ruta desde Amsterdam a Kuala Lumpur, que se estrelló el jueves. Un total de 193 de las 298 víctimas eran holandeses.
Washington dice que el avión fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde el territorio del este de Ucrania en manos de los separatistas prorrusos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha incrementado las presiones sobre Europa para una respuesta más contundente, y las tres potencias de la UE, Reino Unido, Francia y Alemania, dijeron que estarían listas para intensificar las sanciones.
Pero no había signos de que sería fácil hallar un consenso debido a que muchos gobiernos europeos están preocupados por proteger el crucial abastecimiento de energía rusa y los vínculos empresariales con Moscú.
Las diferencias entre Reino Unido y Francia se hicieron patentes el lunes cuando el presidente galo, François Hollande, dijo que la entrega de un primer portahelicópteros construido para Rusia saldría adelante, horas después de que el primer ministro británico, David Cameron, dijera que la entrega sería "impensable" en su país.
Hollande señaló que la entrega de un segundo barco, con un contrato de 1.200 millones de euros firmado en el 2011 por su predecesor, dependería de la actitud de Rusia.
Publicado UE prepara posibles sanciones contra Rusia en sectores de capitales y tecnología | Mundo | Reuters