WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos está preparando opciones militares para presionar a Estado Islámico en Siria, dijeron el lunes las fuerzas armadas estadounidenses, pero las autoridades advirtieron que no se ha tomado ninguna decisión para ampliar las acciones del país más allá de los limitados ataques aéreos en Irak.
Hasta ahora, el presidente Barack Obama ha buscado una campaña militar limitada en Irak focalizada en proteger a diplomáticos y civiles estadounidenses bajo amenaza directa. Sin embargo, las autoridades no descartan una escalada en sus acciones militares contra Estado Islámico, que ha incrementado sus amenazas abiertas contra Estados Unidos.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo la semana pasada que eventualmente habría que hacer frente a Estado Islámico desde "ambos lados de lo que en este momento es esencialmente una frontera inexistente" entre Siria e Irak.
Un portavoz de Dempsey confirmó el lunes que las opciones contra Estado Islámico estaban siendo revisadas y destacó la necesidad de formar "una coalición de socios regionales y europeos competentes".
"Con el Comando Central, (Dempsey) está preparando opciones para hacer frente a ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico) tanto en Irak como en Siria con una variedad de herramientas militares, incluidos ataques aéreos", dijo el coronel Ed Thomas.
"La conclusión es que nuestras fuerzas están bien posicionadas para asociarse con aliados regionales contra ISIS", agregó el militar.
Otros dos funcionarios estadounidenses reconocieron también la preparación de opciones de ataque contra Estado Islámico en Siria, y uno dijo que los planes estaban en marcha desde hace semanas.
Sin embargo, ninguno de los funcionarios sugirió que las acciones militares estadounidenses fuesen inminentes.
"Todavía no llegamos a ese punto", dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense hablando bajo condición de anonimato.
Dirigentes republicanos pidieron el domingo una acción más agresiva de Estados Unidos para derrotar a los milicianos de Estado Islámico en Siria e Irak, acusando a Obama de políticas que han fracasado en abortar las potenciales amenazas nuevas al territorio estadounidense.
En la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest dijo que Obama consultaría al Congreso sobre lo que decida en relación a Siria, pero no necesariamente buscará la aprobación parlamentaria. El portavoz agregó que Obama no tomó decisiones sobre si usar ataques aéreos contra las milicias de Estado Islámico en Siria.
Dempsey, dijo Thomas, cree que Estados Islámico debe ser presionado en Irak y Siria, y que derrotar al grupo requerirá de un esfuerzo sostenido durante un periodo de tiempo prolongado "y de mucho más que una acción militar".
A pesar de que la campaña aérea lanzada por estados unidos este mes ha causado algunos reveses al Estado Islámico, no abordan el problema de fondo de una guerra sectaria que el grupo ha alimentado con ataques contra los chiíes.
En represalia por estos ataques aéreos, Estado Islámico publicó un vídeo en el que uno de sus combatientes vestido de negro decapitaba al periodista estadounidense James Foley.