martes, 16 de septiembre de 2014

Reino Unido promete financiamiento estatal a Escocia dos días antes de referendo

EDIMBURGO (Reuters) - Reino Unido prometió garantizar a Escocia elevados niveles de financiamiento estatal y concederle un mayor control sobre los gastos en salud, en un intento de último momento por retener respaldo cuando faltan dos días para un crucial referendo sobre la independencia.

Las encuestas muestran que la decisión sobre el destino de Reino Unido está demasiado ajustada, y el gasto en bienestar y el futuro del apreciado Servicio Nacional de Salud han formado una parte central del discurso del nacionalista escocés Alex Salmond a favor de la secesión.

En un acuerdo mediado por el ex primer ministro laborista Gordon Brown, los líderes de los tres principales partidos políticos de Reino Unido dijeron que mantendrían el sistema de financiamiento que permite un mayor nivel de gasto público en el norte.

"La gente quiere ver cambios", indica el texto del acuerdo, publicado en el diario escocés Daily Record y firmado por el primer ministro David Cameron, el líder laborista Ed Miliband y el líder liberal demócrata Nick Clegg.

"Un voto por el 'no' ofrecerá un cambió más rápido, más seguro y mejor que la separación", agregó el acuerdo.

Cameron, cuyo cargo está en riesgo si los escoceses votan a favor de escindirse del Reino Unido, advirtió de que no habría vuelta atrás y que cualquier separación sería dolorosa, en su última visita a Escocia antes de la votación del jueves.

Los líderes británicos han admitido que incluso si Escocia vota a favor de continuar con la unión de 307 años, la estructura de Reino Unido tendrá que cambiar, ya que la prisa para ofrecer tanta autonomía a los escocedes provocará llamados de los votantes a favor de un estado menos centralizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Algunas áreas de votantes en el antiguo corazón industrial del norte de Inglaterra y Gales dependen del gasto estatal en bienestar, aunque algunos legisladores ingleses del propio partido de Cameron han pedido ya que Inglaterra reciba más poderes.

LA MAYOR AMENAZA

Ante la mayor amenaza interna a Reino Unido desde la marcha de Irlanda hace un siglo, figuras que van desde Cameron hasta la estrella del fútbol David Beckham se han unido en un esfuerzo para convencer a los escoceses de que el país estaría mejor si se mantiene como una unidad.

"No hay vuelta atrás en esto. No hay retorno. Si escocia vota 'sí', Reino Unido se dividirá y seguiremos caminos separados para siempre", dijo Cameron, con la voz a veces entrecortada por la emoción, en Aberdeen, el centro de la industria petrolera de Escocia.

"No piensen: Ahora mismo estoy frustrado con la política así que saldré por la puerta. Si no les gusto no estaré aquí para siempre. Si no les gusta este Gobierno no va a durar para siempre. Pero si salen de Reino Unido será para siempre", dijo.