jueves, 27 de junio de 2019

Pompeo se reúne con Primer Ministro Indio Modi en Nueva Delhi

Nueva Delhi, 26 jun (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante una visita de dos días en la que se espera que ambas naciones traten de fortalecer sus alianzas estratégicas tras una serie de roces en el campo comercial.

El primer ministro recibió al secretario de Estado en Nueva Delhi para "intercambiar puntos de vista en varios aspectos de las relaciones indo-estadounidenses", informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar.

Junto a dos fotografías de Modi y Pompeo estrechando manos, Kumar informó en Twitter de que este encuentro precederá a una reunión del primer ministro y el presidente estadounidense, Donald Trump, al margen del G20, en Osaka, el próximo fin de semana.

El encuentro se llevó a cabo a pesar de que en la agenda del primer ministro indio solo estaba previsto una conversación telefónica con el secretario de Estado que llegó anoche a la capital india tras una inesperada visita a Afganistán.

Para hoy está previsto también una sesión de trabajo con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, así como una intervención en el Centro Internacional de la India (IIC, siglas en inglés) sobre las relaciones entre ambas naciones.

"El encuentro con el secretario de Estado será importante. Definitivamente, discutiremos asuntos relacionados con el comercio entre ambos países", dijo ayer Jaishankar, según los medios indios.

La visita de Pompeo ocurre en medio de las tensiones en el plano comercial después de que Washington decidiera poner fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de pagar tasas arancelarias en algunos productos de interés.

A lo que India respondió con reciprocidad aumentando los aranceles sobre una treintena de artículos estadounidenses.

A esto le antecedió la decisión de la India, el año pasado, de imponer nuevos aranceles a una serie de productos estadounidenses, después de que EEUU se rehusase a eximir a India de los onerosos impuestos de importación sobre al acero y el aluminio indios. EFE