La Justicia de Chile condenó a dos y tres años de prisión efectiva a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, quienes aplicaron torturas al general de la misma institución, Alberto Bachelet, hasta provocarle la muerte, el 12 de marzo de 1974. Alberto Bachelet es el padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, y fue un militar leal al gobierno de Salvador Allende, que fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.
La sentencia del juez Mario Carroza se conoció este viernes (21.11.2014) y recayó sobre Edgar Ceballos, que deberá purgar dos años en la cárcel, y Ramón Cáceres, quien recibió una pena de tres años. Ambos fueron sindicados como “autores del delito de torturas con resultado de muerte”. Un informe del Servicio Médico Legal estableció que la muerte de Bachelet se debió a los apremios que sufrió tras ser detenido y acusado de “traición a la patria”.
La viuda del general, Ángela Jeria, se mostró tranquila tras conocer la condena. “Nosotros no pedimos nada más que la verdad y estoy de acuerdo (con las penas)”, dijo la madre de la mandataria. “Me da tranquilidad y al mismo tiempo esperanzas de que todos los otros uniformados que estuvieron con mi marido y todas las otras personas que sufrieron torturas (de los represores) sean también juzgados”, agregó.
Un país más justo
La presidenta Bachelet se abstuvo de emitir comentarios, pero el ministro portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que estos fallos hacen de Chile un país más justo. “Esta sentencia que se ha dado a conocer hace pocas horas constituye un paso más precisamente para avanzar en la verdad y la justicia que Chile necesita”, dijo el funcionario. De todas formas, los coroneles condenados pueden apelar a la sentencia.
Después de su detención, el general Bachelet fue encerrado en una cárcel pública y sufrió los mismos abusos de otros militares opositores a la dictadura, que fueron trasladados periódicamente a dependencias de la Academia de Guerra Aérea donde se les torturaba. El 12 de marzo de 1974 y tras una maratónica jornada de interrogatorios, el general Bachelet sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció a los 50 años.