El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, quien llegó a la capital alemana para participar en los festejos por el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, exhortó a los rusos y alemanes a recordar las lecciones del pasado.
Dijo que en estos tiempos "se necesita pensar otra vez en cómo conservar todo lo bueno en las relaciones ruso-alemanas".
"Todo lo que hemos vivido en estos últimos años y decenios es una lección para nosotros y no debemos olvidarla", dijo Gorbachov el viernes en Berlín.
Señaló que los rusos y alemanes pueden sentirse orgullosos de estar juntos "aunque esto no le gusta a muchos".
"La experiencia muestra que Europa y el mundo en general se sienten mejor cuando Rusia y Alemania mantienen relaciones de amistad", subrayó.
El ex líder soviético intervino en la inauguración de una exposición instalada cerca de Checkpoint Charlie, el antiguo paso fronterizo más conocido de Berlín.
El evento, denominado "Encuentro de Gorbachov con los ciudadanos", fue organizado por la Fundación "Cinema for Peace".
El sábado, Gorbachov participará en una conferencia dedicada al 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y planea entrevistarse con la canciller Angela Merkel, y el domingo asistirá a los festejos.