La canciller alemana, Angela Merkel, criticó este viernes (21.11.2014) a los países que reconocieron a Palestina como Estado, como hizo Suecia a fines de octubre y como solicitó hacer el Parlamento español esta semana. “Tenemos la opinión de que un reconocimiento unilateral del Estado palestino no nos hace avanzar en el camino hacia una solución de dos Estados”, señaló la canciller en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, de visita en Berlín.
La líder cristianodemócrata (CDU) consideró que es “mejor poner toda la presión en que avancen las conversaciones, por más que eso parezca muy difícil en este momento”. Michel, por su parte, definió la posición del gobierno belga: “Estamos a favor del reconocimiento, pero la pregunta es: ¿cuál es el momento adecuado para hacerlo?”.
Cerca de 130 países en todo el mundo reconocieron el Estado palestino, pero la mayoría de miembros de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos evitaron por el momento dar ese paso. Suecia se convirtió el 30 de octubre en el primer miembro de la UE que reconoció a Palestina. También lo hicieron Polonia, Hungría y Eslovaquia, aunque antes de entrar en el bloque. Por su parte, los Parlamentos de España y Reino Unido aprobaron sendas resoluciones a favor de un reconocimiento.