martes, 11 de noviembre de 2014

UE analizará nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea está preocupada por las últimas noticias que llegan desde de Ucrania. El supuesto movimiento de convoys con armas pesadas y tanques al este del país podría desembocar en nuevas sanciones contra Rusia.

La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, informó hoy en Berlín de que los ministros de Exteriores de los 28 Estados de la UE analizarán la próxima semana nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania.

Tras las últimas noticias que apuntan a movimiento de convoys con armas pesadas y tanques dirigiéndose a la línea del frente en el este de Ucrania, Mogherini aseguró que no descartan endurecer las sanciones contra Rusia: "Esto está siempre sobre la mesa".

Sin embargo, recordó que "las sanciones no son un fin en sí mismo, sino sólo un instrumento". "Es decisivo apoyar a Ucrania", agregó la jefa de la diplomacia de la UE. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, por su parte, destacó que las sanciones impuestas ya contra Moscú muestran tener efecto. Sin embargo, recordó la importancia de no interrumpir el diálogo con Rusia "en ningún caso".

Sin paciencia hay un riesgo de un largo conflicto

"El deseo de cortar los canales de diálogo es verdaderamente incomprensible", aseguró el político socialdemócrata. "La paciencia es importante". "Sólo se necesitan 14 días para desatar un conflicto serio. Sin embargo, se tardan 14 años para poder solucionarlo", afirmó.

En el encuentro en Berlín, Steinmeier y Mogherini reclamaron a todas las partes del conflicto que cumplan con los acuerdos alcanzados para conseguir poner fin a la violencia y evitar que la situación empeore.

Steinmeier indicó que la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia indica que "todas las partes se están preparando de manera evidente para un nuevo conflicto violento". "Hay que evitarlo", señaló. "Por ello la UE debe exigir que se cumplan y apliquen los acuerdos alcanzados en septiembre en Minsk", agregó.

"Hay que encontrar una solución política al conflicto en Ucrania. Nuestro objetivo es hacer la presión (sobre Rusia) tan fuerte que se pueda solucionar la crisis", agregó Mogherini.