jueves, 4 de diciembre de 2014

Posibilidad de ocultar ganancias ilícitas mina lucha contra corrupción: Transparencia Internacional

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - Los esfuerzos para poner fin a la corrupción se verán afectados mientras los funcionarios puedan ocultar sus ganancias ilícitas en otros países, dijo el miércoles un organismo de mundial de vigilancia al publicar su ranking anual de corrupción.

Transparencia Internacional dijo que los países con una corrupción limitada del sector público pueden ayudar a detenerla en otros lugares al hacer más para prevenir el lavado de dinero y la creación de empresas secretas.

Más de dos tercios de los 175 países encuestados por Transparencia Internacional no tuvieron buenos resultados, anotando menos del 50 por ciento de su Índice de Percepción de la Corrupción 2014.

El índice, que se basa en los niveles percibidos de corrupción del sector público, califica a los países de cero a un 100 por ciento, siendo el cero el nivel más corrupto.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo que el índice reveló que el crecimiento económico y los esfuerzos para detener la corrupción fueron socavados cuando líderes y funcionarios abusaron de su poder al apropiarse de fondos públicos para su beneficio personal.

"Los funcionarios corruptos llevan sus activos ilícitos a refugios seguros a través de compañías offshore con absoluta impunidad", dijo Ugaz en un comunicado.

Dinamarca es visto como el país menos corrupto del mundo, encabezando el índice por tercer año consecutivo, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega.

Corea del Norte y Somalia estuvieron en los últimos puestos, exhibiendo un resultado peor que Sudán, Afganistán y Sudán del Sur.

INVESTIGACIÓN A PUERTAS CERRADAS

China registró una de las mayores caídas en el índice, retrocediendo 20 lugares hasta el puesto número 100, a pesar de haber lanzado una campaña de lucha contra la corrupción focalizada en los funcionarios públicos.

Transparencia Internacional dijo que demasiados casos de corrupción en China son revisados a puertas cerradas y pidió que las acciones judiciales sean más transparentes y que todas las formas de corrupción sean prohibidas.

Transparencia Internacional dijo que Dinamarca anunció el mes pasado planes para crear un registro público para todas las firmas constituidas en el país, lo que hará más difícil que los individuos implicados en actos de corrupción se oculten tras empresas registradas a nombre de otras personas.

El organismo instó a la Unión Europea, Estados Unidos y los países del G20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear registros públicos que dejen claro quién controla o es el beneficiario efectivo de cada empresa.

"Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registren a sus pasajeros, sin embargo, permitimos que empresas secretas oculten actividades ilegales", dijo el director gerente de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, en un comunicado.

"Los registros públicos que muestran quién controla realmente una empresa harían más difícil que los corruptos puedan remover las ganancias de su abuso de poder", agregó.