jueves, 8 de enero de 2015

Indonesia dice detectó señales en búsqueda de cajas negras de avión de AirAsia

YAKARTA/PANGKALAN BUN (Reuters) - Los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia que rastrean los restos de un avión de AirAsia detectaron el viernes señales en sus esfuerzos por hallar las cajas negras, 12 días después de que el avión desapareció con 162 personas a bordo, dijo un funcionario.

El vuelo QZ8501 de Indonesia AirAsia desapareció de las pantallas del radar el 28 de diciembre, a menos de la mitad de un viaje de dos horas desde Surabaya, la segunda ciudad más poblada del país, hacia Singapur. No hubo sobrevivientes.

El Airbus A320-200 lleva las cajas negras de las grabadoras de voces de la cabina y la de datos de vuelo cerca de la sección de la cola. Funcionarios han advertido, sin embargo, que podrían haberse separado de la cola.

Santoso Sayogo, un investigador del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que parecía que las cajas negras ya no estaban en la cola.

"Nosotros recibimos una actualización desde terreno de que el localizador de señales ya detectó un ping", dijo a Reuters.

"Tenemos nuestros dedos cruzados para que sean las cajas negras. Los buzos deben confirmarlo. Lamentablemente, parece que han salido de la cola. Pero los buzos necesitan confirmar la posición", agregó.

La cola fue hallada el miércoles, volcada en el lecho marino a unos 30 kilómetros de la última ubicación conocida del avión a una profundidad de unos 30 metros.

Los equipos de búsqueda indonesios subieron el viernes globos de suspensión a helicópteros antes de la operación para levantar la cola.

Familiares de las víctimas han pedido a las autoridades que hagan prioritario el hallazgo de los restos de sus seres queridos.

Cuarenta y seis cuerpos y restos del avión ha sido retirados desde la superficie del mar frente a las costas de Borneo, pero fuertes vientos y altas olas han interrumpido los esfuerzos por alcanzar secciones más grandes que supuestamente corresponden al accidente y fueron localizadas por sonar en el lecho marino.

Indonesia AirAsia, propiedad en un 49 por ciento del grupo de vuelos económicos AirAsia con sede en Malasia, ha sido presionado por las autoridades de Yakarta desde el accidente.

El Ministerio de Transporte ha suspendido la licencia de la aerolínea para volar entre Surabaya y Singapur, diciendo que sólo tenía permiso para realizar la ruta lunes, martes, jueves y sábados.

El vuelo QZ8501 despegó un domingo, aunque el ministerio dijo que eso no influyó en el accidente.

Si bien la causa del accidente se desconoce, la oficina meteorológica nacional ha dicho que tormentas tropicales estacionales comunes en la zona posiblemente habrían sido un factor.