A mediodía se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Periodistas de toda Europa se manifestaron en defensa de la libertad de expresión. Francia guardó este jueves un minuto de silencio al mediodía en memoria de las víctimas de la masacre contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas.
La catedral de Notre Dame de París hizo sonar sus campanas a las 12.00 hora local (11.00 GMT) para recordar a los fallecidos en el ataque perpetrado supuestamente por tres personas, entre ellas presuntamente los hermanos Kouachi, que se dieron a la fuga y están siendo buscados por las fuerzas de seguridad.
El presidente francés, François Hollande, se unió a la manifestación de condolencia en la Prefectura de París, muy cerca de Notre Dame, acompañado por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Otras instituciones detuvieron también su actividad, al igual que miles de ciudadanos franceses en ciudades y pueblos de todo el país.
En París, cientos de personas se concentraron en la céntrica plaza de la Republique, donde ayer se celebró unas masiva concentración de repulsa, mientras que en otras localidades como Toulouse (sur), miles de personas se unieron de forma espontánea al homenaje, que culminaron cantando La Marsellesa, el himno nacional.
Avistan a los sospechosos
La policía encontró en el norte de Francia el automóvil que usaban para huir los dos sospechosos del atentado contra la revista satírica "Charlie Hebdo".
Después de que el dueño de una gasolinera identificara a los dos hombres cerca de la localidad de Villers-Cotterêt, las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar y ahora registran toda la zona en la que los dos islamistas abandonaron el vehículo.
Los dos sospechosos, los hermanos Chérif y Said Kouachi, se encuentran prófugos tras el atentado, en el que fueron asesinadas 12 personas y 11 resultaron heridas.
Nuevo tiroteo
Una agente de policía murió hoy a causa de las heridas recibidas en un tiroteo ocurrido en el sur de París del que se desconoce si está vinculado con el atentado contra la revista satírica "Charlie Hebdo" del miércoles, informaron fuentes judiciales. La policía murió varias horas después de ser herida, junto con otro compañero, por un hombre que se dio a la fuga.
El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, pidió a los medios mostrar "contención" en relación a este incidente. Cazeneuve, quien se trasladó al lugar para inspeccionar la escena, dijo que el hombre atacó a dos policías municipales que acudieron a un lugar donde se había producido un accidente de tráfico. Según los medios el atacante llevaba un chaleco antibalas.
La prensa alemana condenó duramente el ataque perpetrado contra el semanario francés "Charlie Hebdo" en París, que dejó 12 muertos, y varios diarios decidieron mostrar su apoyo imprimiendo las polémicas caricaturas de Mahoma en portada.
Bajo el titular "Vive la liberté" (Viva la libertad), el rotativo berlinés "B.Z" llenó toda su portada del jueves con imágenes de caricaturas de la revista satírica francesa. Junto a él, el "Berliner Zeitung" también recogió en primera plana una selección de las controvertidas caricaturas.
En Bonn, trabajadores de Deutsche Welle conmemoraron también a las víctimas del ataque, y se manifestaron a favor de la libertad de expresión.
El diario danés "Jyllands-Posten", que en 2005 publicó las controvertidas caricaturas de Mahoma, decidió no volver a hacerlo, preocupado por la seguridad de sus trabajadores.
Publicado Luto en Francia a un día del atentado contra ″Charlie Hebdo″ | Europa | DW.DE | 08.01.2015
EL(dpa, efe, reuters)