La decisión la tomaron hoy los ministros de Exteriores europeos en Bruselas. El nuevo plazo para la entrada en vigencia de las sanciones es una semana. El retraso de las sanciones dará más tiempo para las conversaciones previstas esta semana entre Kiev y Moscú y para que la Unión Europea estudie las consecuencias, dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius".
Fuentes diplomáticas señalaron que a menos que se decida lo contrario, las sanciones previstas contra 19 personas y 19 entidades de Rusia y el este de Ucrania serán implementadas el próximo lunes.
¿Pérdidas de 21.000 millones de euros?
Poco antes, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, había advertido que las sanciones económicas contra Rusia han provocado pérdidas valoradas en 21.000 millones de euros en concepto de exportaciones a la UE, sin detallar como llegó a esa cifra.
España es uno de los países con una postura crítica frente a la opción de nuevas sanciones contra Moscú en castigo a su postura en el conflicto en Ucrania. También el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, había manifestado su escepticismo a su llegada a Bruselas.
Sin embargo, también está pendiente la celebración de la cumbre a cuatro bandas del miércoles en Kiev -con la canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, Vladimir Putin, Petro Poroshenko y François Hollande- de la que aún no hay confirmación oficial. "Nuestro objetivo es que ese encuentro pueda celebrarse y se celebre en Minsk", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores en Berlín, Martin Schäfer. "Haremos todo lo posible para conseguirlo".
El objetivo sigue siendo un alto el fuego que "cree espacio y tiempo para una solución política a largo plazo".
La decisión definitiva sobre la cumbre depende de nuevas conversaciones, señaló el portavoz. Putin también ha puesto condiciones. En preparación de la cumbre también se celebrarán hoy conversaciones a nivel de funcionarios entre los cuatro países.