domingo, 1 de febrero de 2015

Grecia debe cortar adicción a endeudarse: ministro de Finanzas

Durante su visita a Francia, que se enmarca en una serie de viajes por Europa para buscar apoyo, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se reunió este domingo (01.02.2015) con su homólogo galo, Michael Sapin. Tras el encuentro, Varoufakis dijo que Grecia “debe poner fin a su adicción a endeudarse”, y que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras trabajaría para acabar con esa mala costumbre.

“Fuimos electos para poner fin a la adicción”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa, donde también recalcó que su país debiera pagar la deuda con sus acreedores de acuerdo con su capacidad de crecimiento. Asimismo, descartó que Grecia deba recibir un nuevo tramo de deuda, destacando que mientras esté en negociaciones con sus pares europeos, Atenas no pedirá más préstamos.

Varoufakis señaló que si su país tiene hasta fin de mes puede preparar propuestas detalladas y luego, en un período de seis semanas, negociar acuerdos significativos con sus socios. Sapin, en tanto, afirmó que Francia está dispuesta a aliviar la carga de la deuda griega, pero en ningún caso a cancelarla. “Todo lo que pueda aliviar la carga será bienvenido (...) pero por supuesto no se trata de cancelar la deuda griega”, especificó.

Toxicómano y tecnócratas

Sapin, quien apuntó que es legítimo que Atenas esté preocupada sobre la carga de su deuda y busque aliviarla, hizo hincapié en que el lugar de Grecia está dentro de la zona euro, no fuera. Añadió que cualquier nuevo acuerdo consideraría la extensión de las reformas estructurales que el país esté preparado para realizar, destacando que necesita reconstruir su competitividad y retornar al crecimiento.

Si bien pareció mostrar un ánimo más conciliador que en otras ocasiones, Varoufakis reiteró que no van a negociar con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), a la que tachó de “grupo de tecnócratas”, e insistió en la figura de su país como un toxicómano que solo espera su próxima dosis, un paquete de ayuda internacional que se “ha ido a un pozo sin fondo”.

DZC (Reuters, EFE)