Vista de La Habana |
LA HABANA (AP) -- El anuncio de la Casa Blanca de que sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo causó alegría en la isla y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países y la construcción de una América más unida.
Para los cubanos de la isla es un sentimiento de que con la medida se hace justicia y se abre el camino para flexibilizar el embargo impuesto por Estados Unidos en la década de los años 60.
"Si eso contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos entonces pasa a ser un hecho histórico y bienvenido sea. Aunque considero que el país que puso a Cuba en esa lista es en realidad el mayor terrorista del mundo", dijo a The Associated Press el cineasta Juan Carlos Cremata.
El cineasta es hijo de Alberto Cremata Trujillo, uno de los miembros de la tripulación del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.
"Yo como víctima del terrorismo, lo considero como un acto de justicia, no de venganza, porque nada me va a devolver lo que yo perdí en ese acto de terrorismo pero devuelve la verdad", agregó.
Para la viuda de Cremata Trujillo, "sencillamente se está haciendo justicia"..
"Hemos sufrido muchísimo, es una alegría, pero nunca debió haber sucedido, nunca Cuba debió estar en esa lista. Yo he sufrido en los viajes el tener que hacer la famosa cola, es lo más humillante, estuve una vez seis horas esperando en esa cola, es terrible, humillante", relató.
Mercedes Delgado, contadora jubilada de 65 años, expresó con júbilo: "¡Al fin!... Ahora se pueden flexibilizar las cosas financieras porque para que los demás países tengan relaciones con Cuba ya se sabe que no es lo mismo estar en la lista esta que no estar. La puerta está abierta un poco más, siempre es bueno".
Los cubanos en La Florida recibieron la noticia con reacciones entremezcladas: los sectores más radicales del exilio criticaron la decisión del presidente Obama y advirtieron que pudiera alentar la represión dentro de la isla, mientras que algunos empresarios la elogiaron.
"Es una decisión divorciada de la realidad porque el régimen castrista sigue apoyando movimientos y gobiernos extremistas alrededor del mundo", manifestó a la AP Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano, una organización integrada por grupos que están dentro y fuera de la isla. "Esta decisión el régimen cubano la va a interpretar como una luz verde para seguir reprimiendo dentro de Cuba".
Pero Faquiry Díaz Cala, un empresario de ascendencia cubana que acaba de organizar un concurrido foro de oportunidades empresariales en Cuba en Nueva York, elogió la decisión del gobierno estadounidense.
"Sin duda esto era esperado y muestra la velocidad y compromiso de esta administración de seguir adelante. Este será el legado del Presidente Obama, la normalización de relaciones con Cuba", dijo el empresario, presidente del Grupo Tres Mares.
El anuncio generó diversas reacciones entre los venezolanos.
"Cuba tiene que salir adelante, y con ese bloqueo que tiene no tiene vida", dijo Luis Adames, un comerciarte de 60 años, al celebrar la decisión de Washington a favor de Cuba, y sostuvo que el gobierno estadounidense no tiene moral para incluir a ningún país en la lista de colaboradores con el terrorismo porque "más terrorista que Estados Unidos ninguno".
Sonia de Almeida, una vendedora de ropa de 58 años, indicó que la decisión de Washington representa una señal positiva sobre el avance de las buenas relaciones con Cuba, y dijo que espera que eso ayude a "aplacar un poco aquí las cosas que estamos viviendo" con la radicalización por parte del gobierno
Los políticos de la región se mostraron optimistas con la decisión de Obama.
El presidente panameño Juan Carlos Varela manifestó en su cuenta de twitter: "Felicitaciones a los gobiernos de EU y Cuba por el importante paso que tomaron hoy en el camino de construir una América unida".
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó en su programa semanal de radio la resistencia de Cuba durante más de cinco décadas para "lograr lo que está logrando" con el gobierno del presidente Barack Obama, incluido que "la sacarán de esa lista donde nunca debió haber estado".
Afirmó que, contrario a lo que por años ha dicho Estados Unidos, Cuba "lo que manda es médicos, deportistas y maestros para el mundo".
El diputado del ex guerrillero Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, Rolando Mata, dijo a la AP, que "el presidente Obama está reconociendo que las medidas que han impulsado contra Cuba necesitan rectificación y que bien que lo haga en este momento".
"Es un buen paso de Estados Unidos en querer restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con la isla, esto es la continuidad de los diálogos entre representantes de Cuba y del gobierno de Estados Unidos".
Julio Londoño Paredes, ex canciller colombiano y exembajador en Cuba, dijo a la AP en Bogotá que la decisión estadounidense "facilita el proceso negociador que se estaba adelantando entre Estados Unidos y Cuba" para restablecer las relaciones diplomáticas.
El presidente cubano "Raúl Castro había señalado esto como requisito como un elemento fundamental para poder proseguir esas negociaciones entre ambas partes", agregó.