29 de abril, 2015 — Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias asociadas, solicitaron a la comunidad internacional su solidaridad urgente para recaudar 415 millones de dólares para proveer auxilio a los damnificados del reciente terremoto en Nepal.
El Plan de ayuda presentado hoy en Ginebra busca apoyar al gobierno de ese país en la atención a las más imperiosas necesidades de hospedaje, abastecimiento de agua, servicios de salud, comida y protección durante los próximos tres meses para millones de personas.
De acuerdo con los últimos reportes de las autoridades de Nepal, más de 5.000 personas perdieron la vida a consecuencia del movimiento telúrico de magnitud 7.8 y unas 10.000 quedaron heridas. Además, más de 70.000 casas fueron destruidas por completo y 530.000 sufrieron algún tipo de daño.
Desde inicios de esta semana, diversas agencias internacionales comenzaron a entregar ayuda en el país asiático. El martes, la titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, autorizó la entrega de los primeros 15 millones de dólares del fondo para emergencias de Naciones Unidas.