MOSCÚ, 9 mayo (Reuters) - Miles de tropas rusas marcharon el sábado en la Plaza Roja, tanques avanzaron por las calles y aviones surcaron los cielos en un gran desfile militar para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Aunque líderes de Occidente boicotearon el desfile por el papel que desempeñó Rusia en la crisis de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin estuvo acompañado en el Kremlin por unos 30 líderes extranjeros, incluyendo al presidente chino Xi Jinping, que se sentó a su derecha.
En una señal de que Rusia y China han estrechado sus lazos, un batallón de tropas chinas también participó en el evento. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también estuvo entre los asistentes al desfile.
Entre el armamento exhibido en el desfile estuvo el Armata T-14, el primer tanque de batalla que Rusia desarrolla en 40 años.
Los soldados, algunos usando uniformes de la Segunda Guerra Mundial, desfilaron frente al Kremlin en un día soleado. Veteranos de guerra observaron desde las gradas luciendo sus medallas, mientras multitudes colmaron las calles laterales al Kremlin, vitoreando y gritando con los aviones de combate sobrevolando el centro de Moscú.
"El Día de la Victoria es la festividad más importante para Rusia. Prácticamente en cada familia rusa alguien ha muerto combatiendo por su país", dijo Alexander Smolkin, un ex marino de 43 años. "Mi abuelo murió defendiendo a Rusia, este es nuestro día para recordarlos", dijo, ajustándose la boina.
Putin ha utilizado el aniversario para avivar el patriotismo y alentar un sentimiento contra Occidente, advirtiendo que el fascismo podría estar aumentando de nuevo y sugiriendo que otros países están rescribiendo la historia para restarle importancia al papel que tuvo Moscú en el triunfo de la guerra.
"Los principios básicos de cooperación internacional han sido ignorados más a menudo en las últimas décadas, los principios que fueron adquiridos con esfuerzo por la humanidad tras las dificultades globales de la guerra", dijo a filas de soldados que escucharon atentamente.
"Hemos visto intentos de crear un mundo unipolar", dijo, haciendo eco de un discurso en el 2007 en el que arremetió contra la visión del mundo que tenían Occidente y Washington.
Muchos rusos consideraron el boicot de Occidente al desfile militar como una falta de respeto. Alrededor de 27 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial de 1941-1945.
La lista de invitados a los eventos de conmemoración en Rusia, que incluyó a los importantes aliados asiáticos India y China, a las ex repúblicas soviéticas y socios de la era comunista como Cuba, destacaron el papel de Rusia como un marginado en Europa.
Por primera vez en 70 años, Ucrania también se sumó el viernes a las celebraciones en gran parte de Europa para conmemorar el fin de la guerra un día antes que Rusia, a la que ha acusado de usar el aniversario para exhibir su poder militar.
La canciller alemana Angela Merkel no asistió al desfile, así como tampoco el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ni los líderes de Francia y Gran Bretaña, pero la jefa de Estado si asistirá a una ceremonia para dejar ofrendas florales en Moscú el domingo.