HOUSTON, 26 mayo (Reuters) - Lluvias torrenciales causaron la muerte de al menos nueve personas en Texas y Oklahoma, incluyendo dos en Houston, donde las inundaciones repentinas convirtieron calles en ríos en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, dijeron el martes autoridades.
La cifra de muertos podría ser mayor ya que hay varios desaparecidos en Texas, donde las tormentas azotaron los estados durante el fin de semana del Día de los Caídos, causando inundaciones récord que destruyeron cientos de hogares y puentes.
Más de 1.000 vehículos quedaron sumergidos en Houston y la gente utilizaba bicicletas, kayaks y tablas de surf para navegar las calles cubiertas de agua. El Departamento de Bomberos de la ciudad rescató en botes a unas 500 personas, informaron medios locales.
"Tenemos muchas personas desaparecidas aún", dijo el gobernador de Texas Greg Abbott a la cadena CNN.
Están confirmadas 12 personas como desaparecidas y otras 30 no han sido ubicadas aún debido a las inundaciones que afectaron al río Blanco en el centro de Texas, dijeron funcionarios del condado.
Los desaparecidos son dos familias cuya casa de vacaciones fue arrancada de sus cimientos en Wimberley, a unos 50 kilómetros de Austin. Se estaban utilizando perros y botes para buscar a las personas desaparecidas.
El río creció tan rápido y con tanta fuerza que rompió un indicador de inundaciones, dijeron funcionarios del condado de Hayes.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundaciones repentinas el martes para Houston debido a que varias tormentas se desplazaban por la costa del Golfo de México rumbo a Florida. Dijo que existía una alta posibilidad de que se registraran más lluvias y tormentas en Texas esta semana.
Más de 170 vuelos habían sido cancelados hasta las 1900 GMT en aeropuertos de Houston y Dallas, dos de los más transitados del país. Un socavón también cerró una pista del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, según medios locales.
Unos 100.000 clientes estaban sin electricidad en todo el estado por los fuertes vientos y las inundaciones, que provocaron la caída de muchos postes.
Dos personas fallecieron el lunes en Oklahoma, donde las tormentas y los tornados golpearon en varias zonas del estado.
Ref Mundo | Reuters