El Parlamento alemán recordó hoy el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, hace 70 años, con un acto conmemorativo con la presencia del presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller Angela Merkel.
70 años de la liberación
"Hoy recordamos a las millones de víctimas de una campaña de exterminio sin precedente contra otras naciones y pueblos, contra eslavos, contra los judíos europeos", afirmó el presidente del Bundestag, Norbert Lammert.
"El 8 de mayo es el día de la liberación para todo el continente", señaló, al mismo tiempo que alabó a los soldados aliados y del Ejército Rojo por sus esfuerzos para acabar con el nazismo. "No fue un día de la autoliberación alemana", subrayó. Sin embargo, recordó que no se deben olvidar los intentos frustrados de "los valientes alemanes de la resistencia".
Merkel viaja a Moscú el domingo
En el acto también participaron el prestigioso historiador alemán Heinrich August Winkler y el presidente del Bundesrat (Cámara alta), Volker Bouffier.
Merkel viajará el domingo a Moscú donde depositará una corona de flores ante la tumba al soldado desconocido junto al presidente ruso, Vladimir Putin. En el gran desfile militar en Moscú, en honor de la victoria sobre la Alemania de Hitler, no participará ningún miembro del gobierno alemán.
El 8 de mayo es el día más importante de la historia alemana. Hace 30 años, el 8 de mayo de 1985, el entonces presidente alemán Richard von Weizsäcker, lo calificó como "El día de la liberación" del control nacionalsocialista.