El primer ministro israelí condenó hoy con dureza el ataque contra dos viviendas palestinas en el que murió un bebé de año y medio, y resultaron heridos de gravedad sus padres y hermano de cuatro años.
"Este es un acto de terrorismo en todos los aspectos. El Estado de Israel toma una posición fuerte contra el terrorismo, más allá de quienes sean los autores. He ordenado a las Fuerzas de Seguridad que utilicen todos los medios a su alcance para coger a los asesinos y llevarlos ante la Justicia", señaló el premier israelí, Benjamín Nentanyahu, en un comunicado.
La nota agrega que el Gobierno israelí "está unido en su fuerte oposición a estos actos deplorables y horribles", y envía sus condolencias, en nombre de los ciudadanos israelíes, a la familia de Alí Darawshe, a la que desea una pronta recuperación.
Colonos radicales bajo sospecha
Los palestinos, sin embargo, responsabilizan al Gobierno israelí del ataque incendiario, perpetrado contra dos viviendas palestinas en la localidad de Duma, en la Cisjordania. "Consideramos al Gobierno de Israel totalmente responsable del brutal asesinato del bebé Alí Saad Dawabsha, de año y medio, y de las heridas causadas a su madre y hermano. Esta es una consecuencia directa de décadas de impunidad que el Ejecutivo israelí ha dado al terrorismo colono", denunció en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
En las paredes se ven grafitis con leyendas como "Larga vida al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios", expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos o la colonización debe ser "pagado" con otro daño a los palestinos. Los ataques de hoy acontecen después de que el martes se demoliesen dos edificios en la colonia de Beit El y se evacuase a cientos de colonos que protestaban en un asentamiento abandonado hace diez años en el norte de Cisjordania ocupada al que exigían volver.El ataque se produjo esta madrugada cuando supuestos colonos extremistas judíos lanzaron cócteles molotov. Fuentes policiales israelíes aseguraron que la principal sospecha es que el incendio obra de un grupo radical de colonos, a raíz de las inscripciones en hebreo y la estrella de David que aparecieron pintados en el lugar de los hechos.
Refuerzo de seguridad en Jerusalén
Israel ha reforzado entretanto con cientos de efectivos la seguridad en Jerusalén y ha limitado el acceso hoy, día de rezo musulmán, a la Explanada de las Mezquitas. El comandante de distrito de Jerusalén, Moshé Edery, decidió establecer un límite de entrada para los varones mayores de 50 años. Las mujeres de todas las edades sí podrán entrar, informó la portavoz policial Luba Samari.
"La Policía y la Guardia de Fronteras estará destacada para impedir cualquier intento de interrumpir la rutina en la Ciudad Vieja y Jerusalén Este", señaló la portavoz. Varios helicópteros sobrevuelan la ciudad, donde la Policía también ha colocado globos aéreos con cámaras para detectar posibles disturbios.
ER (efe, reuters)