Londres, 12 de julio, 2016 (AP). El primer ministro británico, David Cameron, presidió el martes su última reunión de gabinete antes de ceder el cargo a su sucesora luego del referéndum que decidió la salida del país de la Unión Europea.
Los ministros acudieron a la sesión final al día siguiente de que la secretaria del Interior, Theresa May fue confirmada como la nueva líder de los conservadores y futura primera ministra. Al mismo tiempo llegaban los camiones de mudanza a la casa número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.
El ministro de Cultura, John Whittingdale, dijo que "hubo un poco de tristeza" en el encuentro, en que May y el secretario del Tesoro, George Osborne elogiaron a Cameron.
Cameron renunció luego que los británicos decidieron en un referéndum el 23 de junio abandonar la Unión Europea, una posición a la que él se oponía. May tendrá que lidiar con las repercusiones políticas del llamado Brexit y supervisará el complejo proceso de divorciar al país del bloque continental.
La nueva mandataria estará el martes estudiando opciones para formar su propio gabinete antes de mudarse el miércoles a la residencia oficial.
La prensa británica se ha enfocado en conjeturas sobre si Osborne seguirá siendo secretario del Tesoro.
Ante la caída de la libra británica y la incertidumbre sobre la economía, algunos sostienen que se debe mantener la continuidad y que Osborne debe quedarse en el cargo, particularmente porque cuenta con la confianza del sector empresarial y bursátil.
Otros, sin embargo, opinan que el cargo debe ir a alguien que era partidario de la salida de la UE.
May apoyaba la permanencia en la UE, pero ha prometido dar cargos en su gabinete a figuras del otro bando, a fin de atenuar las divisiones que han afectado al país en torno a la controversia sobre su salida del bloque continental.
Dos de los principales activistas a favor de abandonar la UE —el exalcalde de Londres, Boris Johnson y el secretario de Justicia Michael Gove— fueron por poco tiempo considerados para encabezar al Partido Conservador, y May podría mostrar cierta consideración hacia ellos al incluirlos en el futuro gabinete.