París, 5 de septiembre, 2016 (Reuters). Un fiscal francés recomendó que el ex presidente Nicolas Sarkozy sea juzgado por presuntas irregularidades en el financiamiento de su fallida campaña para la reelección en 2012, dijo una fuente judicial el lunes.
La recomendación ensombrece el intento de Sarkozy de volver a postular a la presidencia en las elecciones de abril de 2017. La última palabra sobre si Sarkozy tendrá que ir a juicio la tiene el juez instructor que puso al líder político bajo investigación en febrero.
Ahora que ha finalizado la recomendación del fiscal de París, el juez instructor, que es independiente bajo el sistema legal francés, tendrá que tomar una decisión en alrededor de un mes.
La decisión llegaría semanas antes de las primarias a las que se presentará Sarkozy, en el poder de 2007 a 2012, en las que buscará el apoyo de su partido de centro derecha, Les Republicains (LR) y de sus aliados.
Sarkozy, de 61 años, anunció formalmente hace dos semanas que volvería a postular a la presidencia. El político es acusado de exceder los límites presupuestarios en 2012.
El escándalo se ha vuelto conocido en Francia como el "asunto Bygmalion" por el nombre de una compañía que financió su campaña. El tema afecta directamente a Sarkozy y a otras 13 personas.
Ni Sarkozy ni sus abogados respondieron inmediatamente a una petición de comentarios de Reuters.