NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - El candidato presidencial republicano Donald Trump aseguró el sábado que seguirá en la carrera por la Casa Blanca, pese a que su campaña se sumió en una crisis, ya que tanto su esposa como su compañero de fórmula le criticaron y más de una decena de destacados miembros de su partido le retiraron su apoyo y le instaron a renunciar tras filtrarse una grabación de 2005 en la que realiza comentarios lascivos sobre mujeres.
Trump afirmó el sábado por la mañana a The Wall Street Journal que "hay cero posibilidades de que renuncie".
"Los medios y la clase dirigente me quieren fuera de la carrera - ¡NUNCA ABANDONARÉ LA CARRERA, NUNCA DECEPCIONARÉ A MIS SEGUIDORES!", escribió Trump en el medio social Twitter.
El video fue el último revés para Trump, que esperaba revivir su alicaída campaña tras un reciente descenso en las encuestas a menos de un mes de la elección del 8 de noviembre. Trump se medirá a su rival, la demócrata Hillary Clinton, en la noche del domingo en el segundo debate electoral. No se espera que Clinton se refiera al video antes.
El audio del 2005, captado por un micrófono abierto, muestra a Trump -en ese momento una estrella de "reality show"- hablando abiertamente sobre manoseos a mujeres y sobre sus intentos por seducir a una mujer casada. La grabación fue realizada meses después de que Trump se casara con su tercera esposa, Melania.
En un comunicado, Melania Trump calificó las palabras como "inaceptables y ofensivas". "Esto no representa al hombre que conozco. Tiene el corazón y la mente de un líder. Espero que la gente acepte esta disculpa, como hice yo, y se centre en los asuntos importantes que enfrenta nuestra nación y el mundo".
La reacción contra el video fue rápida y amplia. Más de 60 destacados republicanos que ocupan u ocuparon altos cargos publicaron comunicados condenando las palabras de Trump sobre las mujeres, incluidas más de 20 de ellas, que le exigieron poner fin a su candidatura presidencial.
En una decisión inusual, el aspirante a vicepresidente que acompaña en la fórmula a Trump, Mike Pence, criticó sus declaraciones y aseguró en Twitter que "no puedo defenderlas". "Como esposo y padre me ofendieron las palabras y acciones descritas por Donald Trump", dijo Pence, gobernador de Indiana.
Pence indicó que seguirá apoyando a Trump, pese a los llamados de varios republicanos para que el magnate inmobiliario neoyorquino renuncie y deje que Pence sea el candidato.
No hay precedente de un gran partido que sustituya a su nominado tan tarde en la campaña y no está claro si hay alguna manera de obligarlo a renunciar. Las votaciones ya han empezado en varios estados, incluidos algunos indecisos de gran importancia como Virginia y Carolina del Norte.
Una disculpa grabada en video de forma apresurada temprano el sábado no frenó la avalancha de llamados de miembros de su partido para que dimita. En la tarde se reunió en la Trump Tower con sus principales asesores, como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
Trump intentó controlar los daños rápidamente en la mañana del sábado con un video en el que aseguró que es un hombre cambiado e intentó virar el foco hacia Hillary Clinton. Amenazó de nuevo con centrar sus ataques en las infidelidades del ex presidente Bill Clinton, diciendo que hablará más sobre el pasado de la pareja en los próximos días.
"Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quién soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo", dijo Trump en su grabación publicada en su página de Facebook.
El video opacó la publicación de extractos de discursos de Clinton a puerta cerrada hechos públicos el viernes por un hacker que afirmó haberlos obtenido de la cuenta de correo electrónico de John Podesta, presidente de la campaña demócrata.
En los discursos, Clinton aboga por fronteras y comercio más abierto, una postura que abandonó durante las primarias porque era políticamente insostenible para los progresistas de su partido. Asimismo, Trump ha criticado en repetidas veces su apoyo pasado al libre comercio.
CRÍTICAS A LOS COMENTARIOS
Trump lleva tiempo luchando por atraer el voto femenino y se espera que el video aumente las críticas demócratas sobre sus comportamientos pasados con las mujeres. El apoyo a Trump no es alto entre las mujeres suburbanas y las blancas con educación superior, grupos tradicionalmente favorables a los republicanos.
"Traté de cogérmela. Ella estaba casada", dijo Trump sobre una mujer, antes de discutir su atracción hacia otras. "Simplemente empiezo a besarlas", afirmó. "Y cuando eres una estrella ellas te dejan hacerlo", agregó.
"Agárralas por la 'chocha'. Puedes hacer lo que quieras", dijo Trump.
El escándalo fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos republicanos que le seguían apoyando pese a sus polémicas, como cuando llamó "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos, pidió prohibir la entrada de inmigrantes musulmanes, atacó a un juez de ascendencia mexicana, se enfrentó a la familia de un soldado musulmán muerto en combate y dijo que el senador John McCain no es un héroe de guerra porque fue hecho prisionero.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró una invitación a Trump para visitar Wisconsin el sábado. Pence declinó hablar en su lugar.
La lista de republicanos que anunció que no votará a Trump o pidió su renuncia crecía el sábado: los senadores Kelly Ayotte, Mark Kirk, Jeff Flake, John Thune, Mike Crapo, Shelley Moore Capito y Mike Lee; los congresistas Jason Chaffetz, Mia Love, Joe Heck, BradleyByrne, Martha Roby y Barbara Comstock; y los gobernadores John Kasich, Dennis Daugaard y Gary Herbert. Asimismo, los ex aspirantes presidenciales Mitt Romney y Carly Fiorina también exigieron su dimisión. Reuters