LOS ÁNGELES (AP) -- El presentador televisivo Billy Bush está bajo fuego después de que se divulgó un video donde tuvo un lascivo intercambio de palabras sobre mujeres con Donald Trump en 2005, cuando Bush trabajaba en el programa "Access Hollywood".
Los observadores dicen que Bush -que ahora es un copresentador en el programa matutino "Today" de la NBC- pudo haber violado varias normas del periodismo, así como de la cortesía y la civilidad.
Primero fue el nadador Ryan Lochte mintiendo sobre un supuesto robo en Río de Janeiro y ahora es el escandaloso video de Donald Trump haciendo comentarios ofensivos y lascivos. Por segunda vez en menos de dos meses, Billy Bush es parte de una importante noticia, pero esta vez está recibiendo parte de las críticas.
Como mínimo, NBC debería prohibir que Bush cubra noticias de Trump y las elecciones presidenciales, opinó Mark Feldstein, un experiodista televisivo que es ahora profesor en la Universidad de Maryland. Si Bush no le informó a NBC News de su intercambio con Trump, entonces es peor, dijo.
"Si el encubrió activamente información que él sabía que avergonzaría a un candidato presidencial" eso es suficiente para despedir a un periodista, cuya tarea es informar a la gente, agregó Feldstein.
Incluso como presentador de "Access Hollywood", Bush debería haber sabido lo que estaba haciendo, dice Jonathan Handel, un abogado de la industria del espectáculo y profesor en la escuela de Derecho de la Universidad del Sur de California.
"Alguien incluso en una posición del seudoperiodismo tiene mucho poder para influir actitudes y conducta", dijo Handel. "No se trata tanto de ética periodística como de la línea entre una conducta respetuosa y una conducta vulgar".
Bush debería abstenerse de cubrir las elecciones porque sería inapropiado que él reportara sobre "una campaña en la que su actitud hacia las mujeres y el candidato (Trump) está comprometida", dijo.
NBC no respondió el viernes cuando se le preguntó si el incidente afectaría el papel de Bush en "Today", que ha desempeñado desde agosto. Bush es copresentador de la tercera hora del programa, enfocada en noticias más ligeras. La entrevista de Bush con Lochte en las Olimpiadas de Río, en la que el nadador dijo inicialmente que había sido asaltado, fue algo atípico para Bush.
El video con Trump, que inmediatamente ocupó titulares y causó una rara disculpa por Trump, se produjo durante una visita que Bush y Trump realizaron al set de una telenovela hace una década.
En el video, que fue publicado inicialmente por The Washington Post, Trump alardea sobre besar, manosear y tratar de tener relaciones sexuales con mujeres con las que no estaba casado. Trump al parecer no sabía que el micrófono estaba encendido.