Nueva York, 7 de octubre, 2016 (AP). Donald Trump intentaba recuperarse el viernes de una serie de errores políticos luego de que se revelaran comentarios lascivos que hizo sobre las mujeres hace varios años, y que perjudican sus intentos de enderezar una campaña presidencial que corre el riesgo de hacer implosión.
Trump trató de contener parte del daño al emitir un comunicado en el que se disculpa "en caso de que alguien haya resultado ofendido" por las vulgares declaraciones captadas en un video de 2005 y que se hicieron públicas el viernes por primera ocasión.
En la grabación obtenida por The Washington Post y NBC News, Trump describe cómo intentó tener sexo con una mujer casada y presume que las mujeres se dejan besar y manosear por él tan sólo porque es famoso.
"Cuando eres una estrella te dejan hacerlo", asegura Trump. "Puedes hacer lo que quieras".
Luego con lenguaje soez y sexualmente explícito, añadió que podía agarrarlas de la entrepierna. "Puedes hacer lo que sea".
Hillary Clinton aprovechó los comentarios de su rival, a los que describió como "horrendos", y publicó en Twitter: "No podemos permitir que este sujeto se convierta en presidente".
Las revelaciones ocurrieron dos días antes de que Trump y Clinton se midan el domingo en su segundo debate de la contienda, y cuando el republicano está urgido de una actuación sólida. Luego del primer debate, las encuestas de opinión pública muestran que Clinton toma ventaja en casi todos los estados no definidos, algunos de los cuales están en plena temporada de votación anticipada.
El video descubierto en el que Trump realiza sus comentarios de 2005 hace que cualquier esfuerzo por obtener el voto de las mujeres sea mucho más complicado.
En el video, Trump es captado a micrófono abierto mientras charla con Billy Bush, del programa "Access Hollywood". Se escucha al candidato decir con palabras vulgares que intentó tener relaciones sexuales con una mujer. "Estaba casada", añadió. También utiliza términos gráficos y denigrantes para describir el cuerpo femenino y admitió que a menudo intenta besar a mujeres hermosas.
En un comunicado difundido poco después de que se revelara la grabación, Trump dijo que sus comentarios eran "charla de vestidor" y "una conversación privada que ocurrió hace muchos años".
"Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf, mucho peores", subrayó. "Me disculpo si alguien se ofendió".