El primer ministro canadiense viajará también a Argentina y Perú. No se descarta que se reúna con Fidel Castro. Su visita oficial coincide en la isla con la del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este martes (15.11.2016) a La Habana en su primera visita oficial a Cuba y la primera de un máximo representante de su país a la isla en dos décadas. El mandatario fue recibido en el aeropuerto José Martí por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el embajador de Canadá en Cuba, Patrick Parisot. Después, Trudeau se reunió con el presidente Raúl Castro a puerta cerrada, según mostraron imágenes de la televisión estatal. Mañana, el canadiense impartirá una conferencia en la universidad.
Aliados históricosCanadá es el cuarto su cuarto socio comercial de Cuba, con un intercambio cercano a los 800 millones de dólares en 2015, y el principal emisor de turistas a la isla, con 1,2 millones de viajeros el año pasado (más del 40% del total). Estos lazos comerciales son los que viene a reforzar Trudeau, que posteriormente continuará su primera gira oficial por Latinoamérica que le llevará también a Argentina y Perú, donde asistirá a la cumbre de líderes de Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El padre del actual mandatario, Pierre Elliot Trudeau, que fue igualmente primer ministro de Canadá, tuvo una cordial relación con el expresidente cubano Fidel Castro y fue uno de los primeros gobernantes occidentales en visitar Cuba tras el triunfo de la Revolución, algo que hizo en 1976. Por ese motivo no se descarta que el líder cubano, de 90 años y retirado del poder desde hace una década, reciba a Justin Trudeau en su residencia en el transcurso de esta visita.
Bajo el mandato del conservador Stephen Harper, en territorio canadiense se realizaron varios encuentros secretos que propiciaron el inicio del "deshielo" a finales de 2014 entre Cuba y Estados Unidos tras décadas de conflicto.
Trudeau no es el único mandatario internacional que se encuentra en Cuba. El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, llegó también este martes a La Habana en visita oficial para reunirse con Raúl Castro. También recibirá la orden José Martí, el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno cubano, e inaugurará el jueves el Foro Empresarial Cuba-Vietnam y ya por la tarde dejará Cuba para viajar a Panamá, donde tiene previsto asistir al foro de cooperación económica Asia Pacífico. Es también la primera visita a Cuba de Tran Dai Quang, que recordó la "incondicional amistad" entre sus dos países. "Tenemos la férrea confianza de que Cuba obtendrá mayores éxitos en esta nueva etapa de su desarrollo y esperamos ser testigos de ello", dijo en declaraciones recogidas por los medios oficiales. DW.COM | 16.11.2016