12 de diciembre, 2016 (Reuters). La ex senadora brasileña Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de la elección presidencial de 2018, mostró un sondeo del instituto Datafolha, superando tanto al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como a otros posibles candidatos, publicó el lunes el diario Folha de S. Paulo.
Según la encuesta, Lula lidera las intenciones de voto en la primera vuelta en todos los escenarios simulados, pero perdería en un balotaje.
De acuerdo a uno de los escenarios, Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), tendría un 25 por ciento de los votos en primera vuelta, frente a un 15 por ciento para Marina Silva, del partido Rede Sustentabilidade (REDE), y un 11 por ciento del senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En tanto, en una segunda vuelta Marina Silva obtendría un 43 por ciento de las preferencias frente a un 34 por ciento de Lula, según Datafolha.
Frente a candidatos del PSDB en segunda vuelta, Marina Silva vencería a Aécio Neves por un 47 por ciento frente a un 25 por ciento; al gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, por 48 por ciento contra 25 por ciento; y al ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, por un 47 por ciento frente a un 27 por ciento.
El estudio también arrojó que el presidente Michel Temer ahora ocupa el primer lugar en el rechazo para la primera vuelta electoral, con un 45 por ciento, frente a un 29 por ciento en el sondeo de julio. El segundo posible candidato con mayor nivel de rechazo es Lula, que alcanzó un 44 por ciento.
Datafolha entrevistó a 2,828 personas entre el 7 y 8 de diciembre. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales, según Folha.