FILADELFIA (AP) -- El Congreso de Estados Unidos aprobará pronto leyes que financien la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron líderes republicanos el jueves, aunque evadieron preguntas sobre cómo evitarán provocar un déficit presupuestario.
El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan y el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell hablaron con reporteros en un cónclave de los republicanos en Filadelfia.
Dijeron que aprobarán leyes para otorgar un financiamiento de entre 12.000 millones y 15.000 millones para construir el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump.
Ryan aseveró que la meta es aprobar esa ley y otras relevantes en 2017, pero ninguno de los dirigentes especificó de dónde saldrá el dinero para pagarlo, afirmando que esperarán a que la administración Trump redacte la legislación.
Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que México pagará por el muro, pero el gobierno mexicano ha rechazado tal aseveración.
El Congreso pagará "por la construcción de la barrera física en la frontera", dijo Ryan.
"Nuestro plan es encarar nosotros mismos el tema del muro", indicó McConnell.
Cuando se les preguntó sobre cómo ese desembolso se podrá hacer sin causar enormes déficits en el presupuesto, Ryan respondió que los republicanos son conservadores en temas fiscales. Dijo que fortalecer la economía y derogar la reforma del sistema de salud aprobada por el presidente Barack Obama le darán más dinero al presupuesto. AP