El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al general retirado James Mattis como secretario de Defensa, el primer miembro del gabinete del nuevo presidente Donald Trump en ser ratificado por la cámara alta.
De 66 años y general del Cuerpo de Infantes de Marina, Mattis goza de buena reputación lo mismo entre legisladores demócratas y republicanos.
El general retirado requería, sin embargo, una dispensa especial para convertirse en secretario de Defensa después de haber pertenecido a las fuerzas armadas.
La promulgación de la dispensa fue una de las primeras acciones oficiales del presidente Trump.
Mattis se retiró de la vida militar el 22 de marzo de 2013, cuando fungía como jefe del Comando Central de Estados Unidos, por lo que requirió de una dispensa especial aprobada por el Congreso.
A diferencia de Donald Trump, Mattis considera a Rusia como un “adversario estratégico” y apoya a la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Asimismo no comparte la aceptación del nuevo gobernante estadunidense del uso de la tortura contra prisioneros de guerra.
Kelly en Seguridad Interna (Homeland Security)
El Senado estadounidense confirmó hoy al general retirado John Kelly como titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), el cual tiene a su cargo a las agencias migratorias y de seguridad fronteriza, entre otras.
Kelly, de 66 años, encabezará un gigante burocrático de 240 mil empleados a cargo de la seguridad fronteriza y cibernética, aviación y la respuesta nacional de emergencia.
Durante su audiencia de confirmación, Kelly sostuvo que un muro es insuficiente para asegurar la frontera suroeste de Estados Unidos, pues se requieren recursos humanos, tecnología y mayor acercamiento a países como México o Perú.
Ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado, el militar retirado sostuvo que aún si se construyera un muro del Pacífico al Golfo de México, se requerirían patrullajes, aparatos de vigilancia, drones y sensores.
Armado con un presupuesto de más de 40 mil millones de dólares para el año fiscal 2017, Kelly será la cabeza visible de un gigante burocrático que incluye a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que aplicará la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
Kelly también tendrá bajo su jurisdicción a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la de Ciudadanía, la de Administración de Seguridad en el Transporte, la de Administración Federal de Manejo de Emergencias, el Servicio de Guardacostas y el Servicio Secreto, entre otros.
Autodefinido como un “independiente” en política, el general de la Infantería de Marina ha servido además como comandante de la Fuerza Multinacional en Irak entre 2008 y 2009, y como jefe del Comando Sur, que cubre América Latina, salvo México, hasta enero de 2016. Nortmex